miércoles, 17 de octubre de 2007

¿Es inoportuno el partido de España?

Al componer siete selecciones nuestro grupo de clasificación para la Eurocopa, esta noche nos corresponde descansar, enfrentándose las otras seis selecciones entre sí. Y España “aprovecha” este descanso para jugar un amistoso en Finlandia, en lo que es la conmemoración de los 100 años de la Federación Finlandesa de Fútbol.

Y, desde diferentes sectores, se apunta que el partido es inoportuno y que no tiene sentido alguno que se celebre. Y, la verdad, me siento perfectamente capaz de defender cualquiera de las dos posturas.

Es cierto que es un partido amistoso, que el calendario ya está suficientemente sobrecargado, que las condiciones climatológicas no van a ser las más agradables, que se presta mucho a que los jugadores no “metan la pierna” y que, en cierto modo, sería más lógico que volvieran a España y entrenaran con sus clubes que son, a fin de cuentas, los que les pagan.

Pero también es cierto que nos quejamos mucho de que la selección no tiene tiempo material para prepararse, para entrenar juntos, para convivir y para ensayar nuevas cosas. Y, cuando puede tener unos días para hacer todo eso, también nos quejamos. Apuntamos como uno de los factores del éxito de la selección de baloncesto el hecho de que se concentren mes y pico antes de cada campeonato y cuando la selección de fútbol dispone de diez días seguidos, enseguida reclamamos la vuelta de los jugadores a los respectivos equipos.

En el fondo de todo, subyace el hecho de que los calendarios internacionales están hechos por una serie de personas que prefiero pensar que no tienen ni idea de esto a pensar que no dan más de sí. Y, en este contexto, la selección nacional es siempre inoportuna.

Y, para finalizar, dejo dos reflexiones:

1. El partido en el que de verdad nos jugamos algo se disputa esta noche en Suecia: si el combinado sueco vence a Irlanda del Norte, España necesitará un solo punto en dos partidos para certificar nuestra clasificación para la Eurocopa.

2. ¿En países como Inglaterra, Francia, Italia, Brasil o Argentina, se plantearía si el partido es oportuno o no?

2 comentarios:

Iván dijo...

Vicente, no comparemos la selección de baloncesto con la charlotada de la selección de futbol. Primero, los del basket se concentran mes y pico antes del campeonato, si, pero una vez han terminado las obligaciones con sus clubes. Aquí se plantea un amistoso que no sirve para nada más que para recaudar un dinero del que luego no se rinden cuentas.
Y todo eso está muy bien, pero si jugasen Villar y su mafia; que deje a los jugadores en sus clubes, que son quienes los pagan y la temporada no ha hecho sino comenzar. A mi me parecería correcto que los concentraran para seguir el encuentro de Suecia y así hacer piña, pero no para jugar un amistoso en Finlandia, de ninguna manera.

Lo segundo que me gustaría comentar, es que los éxitos de la selección no se deben al "buen rollo". Evidentemente influye muy positivamente, pero es que no hemos tenido nunca futbolistas equivalentes a los Gasol, Garbajosa, Calderon y compañia.

Andrés Romero dijo...

Víllar es un poquito zángano, y, esto lo hace para mantener sus estatus con FIFA... Para que luego llegue al Alghandur de turno y nos mande a Parla.

La verdad, es que sería ideal que los suecos ganaran a los irlandeses. Nos quitaría muchísima presión.


Un abrazo, Vicente.