viernes, 24 de marzo de 2006

El Atleti - Sevilla de ayer

Como me pide kai, y porque creo que es mi obligación con la gente que lee diariamente este blog (muchas gracias a todos), voy a intentar escribir lo que me sugieren los vergonzosos hechos de ayer por la noche en el Calderón. Antes de nada, dos consideraciones:


  1. Digo que "voy a intentar" porque la cantidad de ideas que se agolpan en mi cabeza son inmumerables y no estoy seguro de que sea capaz de ordenarlas. De hecho, estoy seguro de que no seré capaz.
  2. Ayer por la noche, el que esto suscribe, estaba en el Calderón. Lo digo porque, para bien o para mal, las cosas se ven distintas que en televisión. (Aún no he tenido oportunidad de ver ninguna imagen)

Pero vayamos "al lio".

En cuanto a los hechos, se me ocurren multitud de consideraciones:

  • Parto de la base de que el arbitraje no me parece bueno pero no me parece, ni de lejos, el peor que hemos visto este año en el Calderón. Los dos penaltys me pillan en mi zona del campo y el primero me da la sensación de que no lo es y el segundo, aunque inocente, es penalty. En cuanto a las tarjetas, cierto es que Luccin no debe ver la derivada del primer penalty y que se pudo ahorrar alguna más de las que nos sacó. Pero, insisto, los he visto mucho peores este año.
  • Sin querer justificar nada, porque es injustificable, hay una afición que lleva todo un año soportando arbitrajes lamentables. Se que me dirán "unas veces te dan y otras te quitan y, al final, el balance es cero". Bueno, pues este año, MENTIRA. Al Atleti le han quitado mucho más de lo que le han dado. ¿Porqué?
  • No encuentro calificativos para explicar el lanzamiento de objetos sobre Palop. Por un lado, no fue un trastornado o un hecho aislado, fueron bastantes; por otro, no estamos tirando una naranja o una botella vacía: estamos tirando botellas de whisky de cristal y latas de cerveza que te pueden abrir la cabeza y eso no se puede consentir. Así de claro.
  • ¿Cómo es posible meter botellas de whisky y latas de cerveza en un campo de fútbol? O fallo la seguridad a la entrada o estos objetos se meten durante la semana. En cualquier caso, malo.
  • Teniendo en cuenta el punto anterior, el estadio debería ser cerrado (se que es injusto porque pagarían justos por pecadores, pero, desgraciadamente, no fue un hecho aislado). Pero claro, tras no haber cerrado el Nou Camp, por hechos aún más graves y aún más generalizados, no se puede cerrar ya ninguno. Aquellas aguas trajeron estos lodos. Esto es lo que han conseguido Laporta y Villar.
  • Me parece excelente la decisión del árbitro de ¿suspender? el partido. En esas condiciones no se podía seguir porque la integridad física de Palop corría peligro. Pero yo pregunto y yo acuso: ¿Porqué el árbitro del Athletic - Atlético en San Mamés no suspende el partido cuando cae un petardo delante de la portería del Atlético? ¿Es menos grave que lo de ayer? Por cierto, recuerdo que aquel partido lo íbamos ganando y, poco después de ese incidente, nos empataron en el descuento.
  • Me parece tremendo que una vez ¿suspendido? el partido, el árbitro se retire a los vestuarios cuando todavía estaban sobre el terreno de juego los jugadores del Atlético. No lo he visto en ningún otro campo: el árbitro siempre debe retirarse el último, sean cuales sean las circunstancias.
  • Me parece increíble que el partido se reanude media hora más tarde, cuando la mayoría de los aficionados habían abandonado ya el estadio (yo fue de los que volví a entrar, una vez fuera). ¿Recibió el árbitro una llamada? ¿De quién? Si Megía Dávila suspendió y no reanudó el Valencia - Depor en Mestalla, ¿nos están diciendo que una agresión a un jugador es menos importante que una a un miembro del trío arbitral? Por cierto, que no me digan, como alguien apuntó ayer, que el Sevilla no tenía fechas, por la Copa de la UEFA. La semana de la final de la Copa del Rey se podía haber jugado.
  • Encuentro a los jugadores del Atlético muy tensos, muy nerviosos, haciendo unas entradas extrañísimas. No es normal ver a Ibagaza haciendo una entrada muy fea a Javi Navarro. ¿Están los jugadores presionados por algo o por alguien? Ayer, aunque en extrañas circunstancias, nos quedamos con ocho pero raro es el partido que acabamos con once. ¿Qué esta pasando?
  • Como bien apunta Fer en un comentario a otro post (le podéis leer en su Puente aéreo futbolero), excelente la reacción de Cerezo calificando de "indeseables" a los que lanzaron objetos.

En cuanto al partido, un par de apuntes:

  • Salvo el primer cuarto de hora, el Sevilla fue netamente superior al Atlético. No hay nada que objetar, al margen de las circunstancias, sobre su victoria.
  • El Sevilla es un equipo que juega al límite del reglamento. Partiendo de la base de que ayer fue superior al Atleti, sale a perder tiempo, a parar el partido, a no dejar jugar...Lo de Alves fue tremendo, retorciéndose en el suelo y perdiendo el mayor tiempo posible cada vez que le rozaba Petrov. Y la "culpa" de estas actitudes no las tenía Caparrós, como se decía. La tiene Cristóbal Soria, su delegado de campo, que Caparrós se trajo del Huelva. Y ¿qué quieren que les diga? Esta forma de jugar no es ilegal pero, personalmente, no me gusta. ¿Se han dado cuenta la cantidad de veces que está metido el Sevilla en líos de este tipo?

En cuanto al futuro, creo que se presenta negro para el Atlético. Este tipo de cosas suelen pasar factura y creo que va a ser un punto de inflexión negativo para el Atlético. De poder luchar de igual a igual por la UEFA y de tener alguna opción de Champions, caso de debacle de alguno de los de arriba, mucho me temo que vamos a pasar a quedarnos en tierra de nadie. Ojalá me equivoque. La primera prueba, el domingo en el Carranza, sin Perea, Luccin y Petrov y con un árbitro que, según reza la estadística (ver a Victor Hegelman en Más allá de Orión), es nefasto para el Atlético. Seguiremos informando.

8 comentarios:

Daecaran dijo...

Lo de ayer fue lamentable, pero mas lamentable es el tema arbitral y lo de cerrar campos. Parece que gracias a la cochinillada ahora se puede hacer de todo en los campos, que no serán cerrados. Deberia hacerse algo, o tiene que irse alguien al hospital para proteger al futbol(futbolistas y arbitros) de los indeseables?

Fer dijo...

Solo puedo darte la razón en todo.

Villar se ha cargado la posibilidad de cerrar campos que es el único castigo que el aficionado nota, por tanto no hay solución.

En cuanto al aspecto deportivo, creo que el Atleti va a pagar el tener una plantilla para mi gusto de 12 jugadores, y el efecto Murcia, a la fuerza va a ir diluyéndose.

Un saludo y gracias por el link.

kai25 dijo...

Buen post Tristan, me alegro de que aun no hayas visto imagenes en televisión y nos juzgues lo acontecido desde tu optica en directo.
A la afición del Atletico siempre se os considera la mejor afición de España, ayer unos pocos o unos muchos hicieron parecer el Calderon un estadio argentino en su peor versión.
Yo me sigo quedando con Atleticos como tu y Victor Hegelman, seguidores fieles desde el respeto a todos los rivales.
Por ultimo decir que es necesario que se tomen medidas que surtan efecto y que se unifiquen criterios.
Saludos

Vicente Soto L dijo...

kai, muchas gracias por los halagos pero, seas del equipo que seas, creo que si pierdes el respeto, has perdido la razón y has perdido todo.

Pablo J. Rivera dijo...

Sin duda la visión desde el estadio es diferente que en la tv (es el fundamento casi principal de mi blog). Puede que el error pueda ser cometer dos veces la equivocación. Lo del Camp Nou estuvo mal, muy mal, pero eso no queire decir que lo justo en esas ocasiones sea cerrar el campo. hace falta cambiar mucho nuestro fútbol para lograr que no sucedan estas cosas. Cambiar la seguridad, los medios con lo que cuentan, las sanciones y al responsabilidad de los club. Realmente hay que dar la vuelta al calcetín y el único proposito es lograr sentirse avergonzado de tirar algo al campo.

Iván dijo...

Estupendo tu comentario tristán. Yo también estuve ayer en el campo y aún no he visto imágenes por TV. Y cada dia tengo más claro que hay que cambiar el futbol tal y como está montado por completo.
Jugar un partido a las 22:00 de un jueves, es de republica bananera.
Lo arbitros tienen que ser profesionales y responsables de sus actuaciones de una vez, y depender únicamente de quien les paga, que son los clubes. Hay que utilizar la tecnología para contrastar las decisiones más importantes de un partido. Cambiaría algunas reglas del juego, para evitar sacar ventaja de algunas actitudes marrulleras, provocadoras... que tienen algunos equipos y futbolistas.

Anónimo dijo...

Hola, yo no puedo darte la razón de tus comentarios, cuando después de analizar el partido medio correctamente, acabas prácticamente culpando a los futbolistas del Sevilla de lo ocurrido, ¿por qué?
- Por poner Alves su cuerpo para que Petrov le diera por todos lados.
- Por golpear Adriano con el Tobillo la planta del pie de Perea
- Por Rematar Palop una lata de Cerveza con la cabeza o por no rematar la botella de Whisky.


Te digo que medio analizas correctamente el partido, comprendiendo que no hayas visto imágenes por televisión.

- El primer Penalti: Saviola entra en el Área en velocidad, y Luccin le mete la cadera, la pierna, y toca levemente el tobillo. El arbitro señala penalti y no saca ninguna tarjeta.
- 1ª Tarjeta a Luccin. El arbitro muestra tarjeta a Luccin por dirigirse a el, diciéndole: "¡Pero tú estas loco!" (Recogido en el acta arbitral).
- Tarjetas de Petrov. Revisa el partido y veras que este chico, que por cierto cuando tenia el balón era espectacular su velocidad y cambio de ritmo, cuando lo perdía se volvía loco, y debió de ver 2 amarillas y una roja (la 2ª amarilla debió ser roja)
- En cuanto al resto, creo que las veras claras, quizás en tu revisión del partido veas que Ibagaza quiso expulsarse pronto, que Perea debería haberse duchado el primero...

En cuanto a la posterior reanudación del partido, estoy de acuerdo en que es increíble que se vuelva a reanudar, pero no 30 minutos después, sino cualquier otro día, ya que de volverse a reanudar otro día, el favorecido sería claramente el Atlético de Madrid. Si esta Federación, fuese una Federación en condiciones este partido se hubiera dado por finalizado aunque hubiera sido con resultado 0-1, ya que el causante de la suspensión del partido es claramente el Atlético de Madrid por "permitir" la entrada de ese tipo de objetos. (He visto imágenes de latas de cerveza, botes de zumo de vidrio, y la famosa botella de Whisky).

Saludos y esperando que esa banda de energúmenos que se encuentran en todos los estadios de Fútbol se dediquen a otra cosa que no sea molestar a los que de verdad nos gusta este deporte, y nos permita disfrutar de él.

Un Sevillista de Lora.

Anónimo dijo...

yo no vi que nada le impactase a Palop. Basta ya de mentir en ese tema. Al portero del Sevilla no le golpeo nada en la cabeza. Quien tenga pruebas que las muestre. De la morena dijo que tenia fotos, donde están esas fotos?