miércoles, 9 de enero de 2008

El caso Maniche

Ya de vuelta de vacaciones, vamos a tratar de abordar un asunto que lleva dando mucho que hablar desde antes del parón navideño: el asunto del portugués Maniche. Y digo que "vamos a tratar" porque reconozco que estoy un poco perdido y que no se cual es, en verdad, el fondo del asunto.

Lo que parece claro es que ha habido un acto de indisciplina (uno más) por parte del portugués y que ésto ha llenado el vaso de la paciencia de Aguirre. Poca relevancia tiene si el acto es fingir una lesión, es salir hasta hasta las tantas el mismo día en que se "borró" o es desautorizar e insultar al técnico en el vestuario delante de todos sus compañeros. El caso es que parece que no es la primera ni será la última, caso de que el portugués se quede.

En este caso, como en casi todos, habría que plantearse la forma y el fondo del comportamiento del técnico. Si vamos al fondo de la cuestión, que el portugués juegue o no juegue, confieso que me surgen enormes dudas sobre si el mexicano ha acertado. Por un lado, Maniche se me antoja inprescindible, hoy por hoy, en el centro del campo atlético: ni Cléber ni Jurado pueden cubrir su función. El luso, si está implicado, cubre mucho campo, aparece en todas partes, auxilia continuamente a sus compañeros y tiene llegada a gol. Únicamente la entrada de Motta podría paliar en cierto modo esa baja pero ya sabemos que el italo-brasileño es de cristal.

Pero, por otro lado, una de los principales cometidos de un entrenador es mantener la disciplina en el vestuario. Y si Maniche la ha roto en numerosas ocasiones, debe salir del equipo. Por mucho que ésto te descomponga en equipo a corto plazo. Recordemos que Pellegrini se mantuvo firme en el "asunto Riquelme" y la cosa acabó saliendo bien. El problema de estas cosas son las urgencias históricas, mucho más grandes en el Calderón que en el Madrigal.

Pero, si vamos a la forma en que Aguirre ha manejado el tema, creo que es para quitarse el sombrero. Es posible que no cuente con Maniche, es posible que nunca más vuelva a vestir de rojiblanco pero el Vasco lo habría descartado con total discreción, sin organizar un lío similar al de Valencia que no sólo ha acabado con tres jugadores (de momento) en el ostracismo, sino con todo un vestuario desestabilizado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que Maniche no puede ser, hoy por hoy, el eje de un equipo que va a luchar por entrar en Champions. Más sonando nombres como Borawski o Sebastian Kehl y con Thiago en el mercado. Ni albelda, seamos serios.

Que juegue Maniche es casi por eliminación o alguien veía a Jurado llevando el timón del atleti.

Vicente Soto L dijo...

@sergio cortina,
a mi, personalmente, no me parece Maniche un mal jugador. Pero todo depende de lo función que se le otirgue en el equipo. Recordemos que Maniche alcanzó su mayor reconocimiento en el Oporto y en la selección de Portugal con un conductor de juego como Deco por delante.

Si se pretende que sea un organizador, no esa su principal virtud. Pero sí que creo que es un jugador muy aprovechable.

En cuanto a los nombres que apuntas, habría que diferenciar si queremos un '5' como Albelda o alguien para jugar por delante como pudieran ser Borowski o Maniche. A mi no me parece una mala solución poner a Albelda de pivote defensivo dando libertad a Raúl García.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Cuando Maniche se vaya, Aguirre debe explicar a la afición todo lo que ha pasado. Ahora es mejor callar para que se le puede vender por un buen precio.

Yo, desde luego, no le echaré de menos. Jurado puede sustituirle muy bien y también Motta.

un abrazo.

Billie dijo...

Con el tema Maniche se ha vuelto a obrar mal. Si lo que ha hecho Maniche es suficiente para separarlo del equipo que se vaya a la grada pero no cedido con una opción de compra a la baja.

http://pobreatleti.blogspot.com/2007/12/adis-maniche-adis.html

Círculo Sports Radio dijo...

Me gusta Maniche, me parece que tiene caldiad, buen remate, defiende bien, y llega al area contraria. Pero...se fue de mala forma del Chelsea, y ahora, se va también del Aletic asi...algo tendrá...ojala no pierda el aletic una pieza en su andar.


abrazooo desde argentina y pasa por mi blog

Unknown dijo...

Maniche es un golfo. Qué ha hecho en año y medio en el Atleti? Ahora está algo más implicado porque hay Eurocopa y sí, se antoja imprescindible porque no tiene recambio pero no podemos hablar de que los jugadores no se implican o que no sienten esta camiseta y luego pasar por alto los actos de indisciplina. Por mi que Maniche no se hubiese vestido la rojiblanca desde el día que salío con lo de irnos a la gran vía y que el Atleti ya no era un grande. Maniche ha hecho unos cuantos buenos partidos y poco más. Es más conocido por sus juergas y sus puteríos que por su fútbol. Muy bien por Aguirre, Maniche fuera y sin ruido. PD-Alguien se pregunta cómo es que Maniche no ha salido ni a pedir disculpas o dar alguna explicación?

Anónimo dijo...

maniche es un gran jugador inmprescindible en este equipo. No se le puede echar ni que mate al gilipoyas de Aguirre