jueves, 10 de enero de 2008

A vueltas con la Copa del Rey

Comenzaron ayer por la noche los octavos de final de la Copa del Rey, esa competición a la que muchos parecen no darle importancia y que entre todos han (o hemos) conseguido desprestigiar. Y seguirán esta noche con los partidos de Madrid y Atleti. Y la vuelta la próxima semana y los cuartos las dos siguientes… Y todo así por el empecinamiento de algunos, ya sean los propios clubes de primera o las televisiones, en este modelo de Copa a doble partido que la convierte, salvo excepciones como la eliminatoria Sevilla – Barça, en un bodrio.

Si el responsable de esto son las televisiones, flaco favor le hacen al fútbol y, a la postre, a sí mismas. Y si los responsables de no jugar a partido único son los clubes, podían mirar un poco a lo que sucede en su casa y dejar de echarle la culpa al empedrado: que si el partido único, que si el ambiente, que si para el contrario es el “partido del año”, que si el césped artificial…

No nos engañemos: casi todos los clubes de primera desprecian la competición. Y no sólo los grandes. Todos se juegan algo y todos dan más importancia a la Liga que a la Copa. Salvo en las rondas finales, claro. Y el ejemplo claro lo tenemos en que los años en que se jugaron varias rondas a partido único, los equipos de primera llevaban a suplentes y canteranos a jugar estas rondas con equipos de 2ªB. Y, claro, pasaba lo que pasaba. Si se hubiesen tomado esta competición con seriedad, puede que no hubieran sufrido tantos fracasos.

Pero resulta que, ni siendo a doble partido, le dan el valor que tiene. Veamos el ejemplo del Atlético. Parece ser que mañana, ante el Valladolid en el Calderón, presentará un once formado por Falcón; Valera, Ze Castro, Eller, Pernía; Luis García, Cléber, Jurado, Reyes; Mista y Forlán. Sólo tres de los titulares el domingo en Riazor y sólo un titular indiscutible, Forlán.

¿Y si el experimento sale mal? ¿Vamos a jugárnosla el próximo miércoles a Valladolid en la previa del partido contra el Madrid? ¿No sería mucho más lógico alinear a la mayoría de titulares, sentenciar la eliminatoria (si se puede) y dar descansos en Pucela? De verdad que no lo entiendo …

Pero, volviendo al “culpable” de esto, sean las televisiones o los clubes, ¿no es la Federación la organizadora de esta competición? ¿A qué chantajes o presiones cede? ¿No es una de sus funciones defender a los clubes modestos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay problema ya que el Valladolid también saca sus suplentes. Me imagino que los reservas del Atleti serán mejores que los del VAlladolid.

un abrazo.