viernes, 11 de enero de 2008

14 de enero de 2.008, una fecha clave

LA MAYORÍA ACCIONARIAL DEL ATLÉTICO DE MADRID SE DIRIME EN LOS TRIBUNALES

El próximo lunes 14 de enero a las diez de la mañana, en el Juzgado número 74 de Plaza de Castilla, se celebra un juicio de cuyo resultado depende la mayoría accionarial del Club Atlético de Madrid, S.A.D. En el citado juicio se verá una demanda de varios accionistas minoritarios contra la ampliación de capital efectuada en 2003 mediante la cual los actuales dirigentes del club canjearon presunta deuda del club hacia ellos -acreditada como ficticia por el Tribunal Supremo- para retomar la mayoría accionarial en el mismo una vez que la Audiencia Nacional se la había revocado mediante la sentencia del llamado "caso Atlético". La sentencia, en caso de ser favorable a los intereses de los accionistas minoritarios, devendría en un cambio radical de la estructura accionarial del club que supondría de hecho la vuelta de la democracia substraída tras la apropiación indebida del Atlético de Madrid por sus actuales accionistas mayoritarios en 1992.

La demanda se basa en las múltiples irregularidades del proceso de ampliación de capital de la que además salieron malparados los accionistas minoritarios que acudieron, cuando, apenas tres meses después de la misma, el club procedió a realizar una operación acordeón mediante la cual las acciones pagadas a 49,88 euros por los accionistas pasaron a tener un valor de tan sólo 8,5.

Entre las irregularidades mencionadas se cuenta el hecho de que los actuales dirigentes del club utilizaran los votos de las acciones originales de 1992, cuando de hecho las citadas acciones no fueron desembolsadas hasta varios días después y, por lo tanto, no obraban en su poder.

Otra de las presuntas irregularidades denunciadas por los demandantes es la ocultación de información a los accionistas sobre el estado real de la SAD en el momento de la ampliación. En este sentido los dirigentes del club se negaron a contestar a las preguntas que los accionistas, dudosos de la veracidad de las cuentas, formularon en la junta que aprobó la ampliación de capital. Las dudas de los atléticos se tornaron en dura realidad cuando con motivo de la operación acordeón de pocos meses después, sus aportaciones perdieron más del 80% de su valor.

Los demandantes, todos ellos pequeños accionistas del club que se consideran engañados por sus dirigentes, piden la anulación de la ampliación de 2003, lo que tendría como consecuencia la anulación también de la ampliación que tuvo lugar tras la operación acordeón de unos meses más tarde. El Atlético de Madrid, de acceder la justicia a las pretensiones de los accionistas atléticos, quedaría por lo tanto en manos de los más de 20.000 aficionados y accionistas. De esta manera, el Atlético volvería a una situación similar a la disfrutada durante sus primeros 89 años de existencia en que el club fue propiedad de sus aficionados.

Fuente: www.sdehumo.net

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y los medios de comunicación no informan nada de esto.... qué pena de periodismo deportivo

un abrazo.

Iván dijo...

¿Alguien sabe que posibilidades tiene ésto de prosperar?.

Unknown dijo...

Eso sí, si se juntan 50 tíos en Mestalla a protestar contra Soler tardan un minuto en decirlo en la Ser

Vicente Soto L dijo...

@ ivan,
no tengo ni idea las posibilidades que tiene esto de prosperar pero, en cualquier, aunque pierden la mayoría absoluta de las acciones, supongo que seguirían siendo los mayoritarios porque lo que sería necesario que todos los socios se uniesen (o nos uniesemos) para conseguir echarlos. Y esa tampoco es tarea fácil.

@ fernando y london,
pues ese es uno de los dramas. La mayor falcia que se ha contado sobre el Atleti (y mira que se han contado) es que "es de ellos y no se lo puedes quitar". El Valencia es de Bautista Soler y el betis de lopera y mira cómo están, contra las cuerdas. Pero aquí los periodistas callan, sobre sueldos y pisos en Marbella mediante. Sin embargo, denuncian inmediatamente lo que ocurre en Valencia o Sevilla y la nefasta gestión deportiva de ambos clubes.

Billie dijo...

Ojalá salga adelante, no diré que rezo por ello cada día pero casi... lo que pasa es que yo tengo muy poca fe en la justicia. Ya quedó comprobado como se apropió indebidamente esta chusma del club y después ¿qué? Aquí siguen mangoneando y parece aquí seguiran. Después de la sentencia vendrá la apelación... y al final nos darán la razón pero no nos devolverán lo que es nuestro.

Lo de la prensa es terrorífico. Si la cosa pinta mal para Cerezo y cía. preparémonos porque la campaña en SER y COPE serán de escándalo.

Anónimo dijo...

Veremos que ocurre el próximo lunes, pero efectivamente el silencio informativo es desolador...

Anónimo dijo...

se sabe algo del juicio ?

un abrazo.

Vicente Soto L dijo...

@ fernando,
pues, por lo que me he podido enterar, parece ser que el juicio se ha pospuesta porque la defensa de Cerezo argumentó que le faltaba una prueba por presentar. Otra más de sus chapuzas.

Pero es tremendo que ni un sólo medio de comunicación haya hecho referencia ni al juicio ni al aplazamiento. Desolador.