viernes, 29 de agosto de 2008

Gritarle al mundo que somos el Atlético

Tras la gran noche que se vivió el pasado miércoles en el Calderón, con Agüero como referente, se celebró ayer el sorteo de la fase de grupos de la Champions. Un sorteo en el que, por primera vez en muchos años, estaba el Atlético. Es nuestra vuelta a la élite, al grupo de los mejores, al sitio de donde nunca debimos salir.

Nuestros rivales en la primera fase serán el Liverpool, el PSV y el Olympique de Marsella. Y cierto es que nos podía haber tocado un grupo más asequible pero uno cree, personalmente, que la clasificación está a nuestro alcance, que tampoco es para volverse locos: el PSV no es nada del otro mundo y el Marsella es un equipo bastante fuerte en ataque pero con bastantes dificultades en la defensa.

¿Y el Liverpool? Pues como me decía ayer un amigo, "qué grande y caprichoso es el fútbol". Fernando Torres que siempre quiso jugar la Champions en el Calderón con su equipo del alma, la jugará aunque con otra camiseta. Aunque se que muchos me criticarán por esto, sólo espero que el Calderón de a Torres el recibimiento que merece; ese que, por cierto, no se le ha dado en el año largo que lleva fuera del Calderón.

Es nuestro momento. Estamos entre los grandes. Es el momento de empezar a recuperar nuestro prestigio mancillado tantas veces por nuestra directiva. Como me decía Martín, de www.champions.net., este grupo es el momento de gritarle a Europa que somos el Atlético. Y que hemos vuelto. Y que estamos aquí para quedarnos.

Resultado completo del sorteo:


Grupo A: Chelsea, Roma. Girondins y CFR Cluj
Grupo B: Inter de Milán, Werder Bremen, Panathinaikos y Anorthosis
Grupo C: Barcelona, Sporting de Lisboa, Basilea y Shakhtar Donetsk
Grupo D: Liverpool, PSV Eindhoven, O. Marsella y Atlético de Madrid
Grupo E: Manchester United, Villarreal, Celtic y Aalborg
Grupo F: O. Lyon, Bayern de Munich, Steaua de Bucarest y Fiorentina
Grupo G: Arsenal, Oporto, Fenerbahçe y Dinamo de Kiev
Grupo H: Real Madrid, Juventus de Turín, Zenit y BATE Borisov

El calendario del Atlético será el siguiente:

Jornada 1, martes 16 de septiembre, 20:45 h: PSV- Atlético de Madrid
Jornada 2, miércoles 1 de octubre, 20:45 h: Atlético de Madrid - O. Marsella
Jornada 3, miércoles 22 de octubre, 20:45 h: Atlético de Madrid - Liverpool
Jornada 4, martes 4 de noviembre, 20:45 h: Liverpool - Atlético
Jornada 5, miércoles 26 de noviembre, 20:45 h: Atlético de Madrid - PSV
Jornada 6, martes 9 de diciembre, 20:45 h: O. Marsella - Atlético de Madrid

miércoles, 27 de agosto de 2008

Lo que nos espera si pasamos

Me he estado entreteniendo en ver qué grupo nos podría tocar en suerte si esta noche somos capaces de ganar EL PARTIDO y superar la eliminatoria. Y la verdad es que, viendo los posibles rivales, uno se plantea si es mejor no pasar.

En el primer bombo estarían Olympique Lyon, Inter, Barcelona, Real Madrid, Chelsea, Manchester, Liverpool y Arsenal (estos dos últimos, si se clasifican esta noche).

Pero es que en el segundo bombo en el cual tampoco estaríamos, los rivales serían: Villareal, Juventus (si eliminamos esta noche al Schalke; si no, serían los alemanes pero entonces ya nos daría igual), Bayern Munich, PSV Eindhoven, Oporto, Sporting de Lisboa, Roma y Werder Bremen.

Para echarse a temblar.

Es evidente que quiero pasar, aunque me toque un grupo con Manchester, Chelsea o Inter y Juventus o Bayern Munich pero esto no es mas que otra muestra de la enorme pérdida de prestigio a que nos ha conducido esta directiva.

Este es (o era) EL PARTIDO

Llegó el día que todos esperábamos desde hace once años, desde aquella noche de marzo del 97 ante el Ajax de Amsterdam. La noche en que la música de la Champions volverá a sonar en el Calderón y la noche en que debemos olvidarnos de todo lo que rodea a este equipo (que es demasiado) para lograr entre todos nuestra clasificación definitiva.

Los precedentes no son nada halagüeños: no se ni el tiempo que hace que no remontamos una eliminatoria; el año pasado, tanto en Copa como en UEFA, caímos por 1 a 0 en las idas y nos quedamos en ambas con diez y fuimos incapaces ...

Pero esta noche, no se si por deseo o por intuición, todo debe ser diferente. Debemos hacer del Calderón una olla a presión, debemos hacer realidad ese tradicional grito del Frente Atlético pidiendo apoyo: "Todo el estadio", debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los jugadores salgan a "comerse la hierba".

Pero, sobre todo, debemos demostrar (esta vez, sí) que "Nosotros somos el Atlético de Madrid (y ellos, no)". Podría hablar y no parar de las carencias de nuestro equipo. Tiempo habrá. Pero el Atlético es mejor que el Schalke, digan lo que digan. Sobre todo, si los alemanes no tienen a Neuer, Krstajic, Farfán y Jones ni, posiblemente, a Rafinha y Engelaar.

Hay que salir a morder y a ganar. Como sea. Por lo civil o por lo criminal, que decía Luis. Este es EL PARTIDO.

Y para terminar, quisiera dejar una reflexión: creo que todo aficionado atlético firmaría las líneas que acabo de escribir en el sentido de que este es EL PARTIDO. Se especula que nuestros (mal)dirigentes ficharán algo si se pasa la eliminatoria. ¿No hubiera sido mucho más lógico fichar antes para tener más opciones de pasar la previa? ¿No nos decían hace años que volver a la Champions sería el maná que acabaría con nuestros males? Ah, claro, que también nos contaron que la venta de Torres y del Calderón nos volverían a hacer un grande entre los grandes. ¿Es que acaso, para ellos, este no era EL PARTIDO? Vivir para ver ...

miércoles, 20 de agosto de 2008

La famila Gil impide renovar el abono




Madrid, 20 de agosto de 2008





Desde la Asociación Señales de Humo queremos dejar constancia pública de un lamentable hecho que ha acontecido durante este verano y que la proximidad del comienzo de la temporada lo convierte en actualidad.


Desde que se abriera la temporada de renovación de abonos 2008-2009 a la que han sido invitados todos los abonados de la temporada pasada, el Consejo de Administración del Club Atlético de Madrid, SAD ha transmitido orden expresa al departamento de abonos para que impida la renovación de nuestro Presidente José Luis Sánchez Ayuso.


Esta medida no es nueva y fue instaurada por el fallecido Jesús Gil que expulsó a los entonces socios Enrique Sánchez de León o Vicente Calderón, entre otros, por sus reiteradas exigencias sobre la llevanza irregular de las cuentas, las irregularidades en el trámite electoral de 1991 y la apropiación de la entonces Sociedad deportiva en el año 1992. No bastó la advertencia. El reiterado fraude fiscal y la ya probada apropiación indebida del club llevó años más tarde a la familia Gil ante los tribunales y sumergió a la institución en los peores lustros de su Historia. Huérfana de éxitos, sin rumbo. Únicamente ávida de pelotazos urbanísticos.


La expulsión injustificada también la han sufrido en distintos momentos y causas otros colectivos del Club, como algún ilustre veterano, y directivos de peñas. Algunas perfectamente conocidas y reconocibles en la grada.


Y por supuesto no han sido ajenas a está medida bananera, los periodistas; que más allá del ejercicio de su profesión han visto en peligro el disfrute de su afición por el atleti si mostraban algún tipo de crítica o disidencia sostenida. El último caso que conocemos es el de Sergio Medina.


La semana que viene se abrirán los tornos, un año más en el Vicente Calderón, y esperamos que la denuncia efectuada ante todos los medios de comunicación sirva para erradicar esta despreciable práctica de la familia Gil, y cuando menos informar a los atléticos que han sido ajenos a la misma. Pues es el silencio de la sociedad el que permite que la gente sin escrúpulos tome ventajas para llenarse sus bolsillos, en este caso con el sentimiento de toda una afición.


Fuente: Asociación Señales de Humo http://www.sdehumo.net/

lunes, 18 de agosto de 2008

Fernando Torres, la vida sigue igual (de bien)




Dado que mis obligaciones profesionales no me permitieron hacer esto en su momento, quisiera aprovechar hoy para poner de manifiesto con mucho mayor énfasis de lo que lo ha hecho la mayoría de la prensa una serie de acontecimientos y noticias relacionadas con Fernando Torres. Cierto es que de algunos ha pasado ya bastante tiempo pero creo que, en un país de tan frágil memoria (sobre todo, para lo que escuece), nunca está de más volverlos a poner de manifiesto.

Ha comenzado este fin de semana la Premier inglesa y para Fernando Torres ha empezado exactamente igual que acabó la pasada: marcando. Un gol suyo a falta de ocho minutos para el final ha dado el triunfo al Liverpool en el campo del Sunderland en un partido bastante mediocre de los de Benítez.

Fernando Torres consiguió la pasada temporada, la de su debut en Inglaterra, 24 goles en Liga, cifra con la que se convierte en el extranjero que más goles ha metido en la Premier en su primera temporada, superando a Ruud van Nistelrooy, que hiciera 23 en se debut con el Manchester United allá por la temporada 2001/02.

El pasado 29 de junio y tras una Eurocopa mediocre en lo que a efectividad cara al marco contrario se refiere y que provocó críticas despiadadas en prensa y aficionados y la consiguiente reivindicación de ese pro-hombre que, “indiscutiblemente, lo hubiese hecho mil veces mejor que Torres y cuya ausencia en la selección es intolerable”, Fernando Torres marcó el único gol de la final ante Alemania, el gol que nos permitió ser campeones de Europa por segunda vez en la historia. Un gol que ya está en el Olimpo de goles míticos españoles junto a los de Zarra y Marcelino.

Y a raíz de su temporadón en la Premier y de ese gol en la final de la Eurocopa, comenzó a hablarse de su posible candidatura al Balón de Oro y de ofertas mareantes del Chelsea, del orden de los 62 millones de Euros.

Podría entrar en el debate de lo que hubiera ocurrido en este país si todos estos hechos los hubiera firmado un mito del madridismo pero la verdad es que me reconforta mucho más pensar “hay 100 delanteros mejores que él”.

jueves, 14 de agosto de 2008

La primera lista de Vicente del Bosque como seleccionador

Porteros: Casillas (R.Madrid) y Reina (Liverpool)

Defensas: Sergio Ramos (R.Madrid),Puyol (Barcelona), Juanito (Betis), Albiol (Valencia), Amorebieta e Iraola (Athletic de Bilbao), Fernando Navarro (Sevilla) y Capdevila (Villarreal)

Medios: Xabi Alonso (Liverpool), De la Red (R.Madrid), Silva (Valencia), Xavi e Iniesta (Barcelona), Cazorla y Senna (Villarreal) y Diego Capel (Sevilla)

Delanteros: Fernando Torres (Liverpool), Villa (Valencia), Güiza (Fernebahçe) y Bojan (Barcelona)

Son bajas respecto a la lista de la Eurocopa, Cesc y Marchena (tocados), Arbeloa, Sergio García y Palop. Entran Iraola, Amorebieta, Capel y Bojan.

P.D.: Mi opinión del partido de ayer del Atlético, aquí.

Esta película ya la hemos visto

¿Porqué muchas veces, sobre todo fuera de casa, el Atlético sale a empatar o "a ver qué pasa"? ¿Porqué a nuestros equipos siempre les falta algo? ¿Porqué, desde que Aguirre entrena al equipo, las segundas jugadas siempre son para el rival? ¿Porqué, con un entrenador tan "cagón" la defensa funciona tan mal? ¿Porqué se "permiten" cambios como el de ayer de Simao cuando era el único que estaba creando algo de peligro? ¿Porqué hace tantos años que no tenemos un portero decente? ¿Porqué, cuando nos jugamos clasificarnos para la Liga de Campeones después de tantos años (sí, esa competición que nos habían contado los delincuentes que era la solución a todas nuestras penas), tenemos que andar con parches como Perea en el lateral o Luis García de delantero? ¿Porqué Aguirre o alguien más arriba no se da cuenta de que Perea no sirve como lateral?

Y muchos me acusarán y nos acusarán de derrotistas. Pero esta película la hemos visto ya muchas veces. La última, frente al Bolton, el año pasado. Otro equipo inferior. Otro partido de ida "tirado a la basura". Otra derrota por uno a cero. Otra expulsión: entonces Agüero; hoy, Antonio López. Y otra obligación de remontar aquí. Entonces no se consiguió: aun equipo que estuvo al borde del descenso en Inglaterra no se le metió un solo gol en 180 minutos.

Y, desgraciadamente, no confío en que cambie la historia. Se que estará el Kun en la vuelta. Y puede que resuelva partido y eliminatoria. Pues, sí, puede ser. Pero no podemos basar todo nuestra esperanza todos los días en un sólo hombre por mucho que sea el mejor jugador de la Liga y uno de los mejores del mundo. Porque "estará aquí hasta que el quiera o algún grande se lo lleve" (Pitarch dixit).

miércoles, 13 de agosto de 2008

Nosotros somos el Atlético de Madrid (y ellos, no)

Llegó el gran día, el día en que el Atlético debe empezar a demostrar que está capacitado para jugar la Liga de Campeones, para medirse a los mejores de Europa. Enfrente tendremos a un rival duro, el Schalke 04 alemán.

Pero que nadie se engañe: no son mejores que nosotros. Y mucho menos con las bajas que arrastran, sobre todo, en defensa: el portero Neuer y el central Krstajic, lesionados, y el lateral brasileño Rafinha, en los Juegos Olímpicos. Cierto es que arriba tienen hombres capaces de complicarle la vida a cualquiera a poco que pierda la concentración: el croata Rakitic y el peruano Farfán, fichado este año del PSV Eindhoven, son dos jugadores a no perder de vista ni un sólo instante.

¿Y el Atlético? Pues lo cierto es que hay un par de cosas que me preocupan. Una es la portería: parece ser que Aguirre se decantará por Leo Franco en detrimento de Coupet. Puede que yo tenga al argentino atravesado pero es que, desde la la lesión que sufrió hace un par de temporadas, un día se le va a caer el larguero encima.

Y la segunda que me preocupa es la delantera. Muchas han sido las alabanzas que ha recibido Forlán en este blog. Y bastantes las críticas que está recibiendo en esta pretemporada. En este sentido, cualquiera que mire las estadísticas de Forlán en la Liga española, se dará cuenta de que es complicado encontrar goles de Forlán en las seis u ocho primeras jornadas del campeonato. Es un jugador excelente pero le cuesta entrar en las temporadas. Y ese tipo de detalles, en Europa, se pagan.

Pero no debemos amedrentarnos. Debemos salir esta noche a muerte, defender "con el cuchillo entre los dientes" la primera media hora y, a partir de ahí, empezar a construir nuestro juego. Si lo hacemos así - y no tenemos despistes en defensa - tendremos mucho ganado.

P.D.: Acabo de enterarme de que puede que Assunçao no pueda jugar porque el Oporto no ha enviado el transfer. ¿Y de ésto se entera ayer nuestra directiva? ¿No pudo preverse antes? ¿Qué sentido tiene llevar un mes ensayando con el mismo equipo para no poder ponerlo en liza el día del partido decisivo?

martes, 12 de agosto de 2008

El gas ruso salvó al gran equipo del Tercer Reich: El Schalke ganó 6 ligas del 34 al 42, pero casi desaparece en 2006


Disputa mañana el Atlético el partido de ida de la previa de la Champions frente al Schalke 04. Mañana hablaremos del partido en sí, de las bajas alemanas, de sus puntos fuertes y de nuestras posibilidades. Pero hoy traigo a este blog un reportaje que he encontrado sobre la historia del equipo alemán. Tal vez a mucha gente esto le resulte un ladrillo pero a uno le gusta conocer y leer este tipo de cosas. Al igual que hice con el Bolton hace unos meses, aquí está un breve resumen de la historia del Schalke.
El Schalke 04, como el Atlético, está en plena recuperación de su identidad. Fundado en 1904 como Westfalia Schalke por un grupo de estudiantes, pronto las características socioindustriales de su ciudad, Gelsenkirchen, marcaron el devenir del club. Esta urbe era a principios del siglo pasado el mayor centro minero, en lo que a carbón se refiere, de toda Europa. Enclavada en la cuenca del Río Ruhr, las minas habían hecho que Gelsenkirchen pasara de apenas 6.000 habitantes en 1840 a casi 140.000 comenzado el siglo XX.
La inmigración, mucha de ella polaca, llegó a la ciudad para trabajar en las minas y, también, para jugar al fútbol. En un par de décadas el Schalke 04, conocido así a partir de su refundación en 1924, se convirtió en el símbolo de la ciudad más importante de Alemania en términos energéticos.
Durante el III Reich, Gelsenkirchen tomó un papel protagonista como centro del desarrollo industrial y energético y tanto la ciudad como su equipo fueron tomados como los modelos de la Nueva Alemania. De hecho, los mayores triunfos del equipo blanquiazul tuvieron lugar durante el periodo comprendido entre la ascensión de Hitler al poder (1933) y su caída (1945). En esos años, el Schalke sólo perdió seis partidos de 189 disputados.
Die Knappen (los Mineros) consiguieron seis de sus siete ligas en esos años de esplendor y de régimen. Fue la época del gran Ernst Kuzorra, el mejor jugador en la historia del club, quien junto a su cuñado Fritz Szepan llevaron al Schalke a coronarse como el equipo más poderoso de Alemania.
La dura caída. Durante la Segunda Guerra Mundial, dada su importancia de abastecimiento energético para las tropas, Gelsenkirchen fue duramente bombardeada. El declive alemán coincidió con el derrumbe del Schalke. El equipo estaba ligado a una industria que había sido casi totalmente aniquilada por el conflicto. De hecho, sólo un título más de Liga adorna sus vitrinas. El conseguido en 1958. Ni siquiera con el nacimiento de la República Federal Alemana y la Bundesliga, el Schalke pudo levantar cabeza. La ciudad trabajaba para abandonar su pasado minero e integrarse en la nueva industria. En 1971 varios jugadores del equipo fueron sancionados por dejarse ganar un partido contra el Arminia, sólo por dinero. Al año siguiente el equipo ganó la Copa, pero empezó a convertirse en un asiduo de la Segunda División.
En los 90 llegó el cambio. La reconversión industrial empezó a afianzarse y las minas desaparecieron. Además, se produjo el milagro de 1997. El Schalke se coronó campeón de la UEFA en Milán ganando al Inter en los penaltis. En el equipo dirigido por Huub Stevens brillaban Thon, Wilmots, Nemec, Buskens, Lehmann... Sin embargo, el equipo comenzó a acumular deudas y la situación llegó a ser crítica casi una década después. 120 millones de deuda tenían la culpa, con el Mundial de Alemania en el horizonte.

Sin embargo, la salvación llegó de donde menos lo esperaban los aficionados mineros. Recién derrotado en la lucha por la cancillería en 2006, Gerhard Schroeder, hincha del Borussia Dortmund, enemigo a ultranza del Schalke, comenzó a trabajar de asesor para Gazprom, la primera empresa rusa y uno de los mayores extractores de gas natural del mundo. El borusser Schroeder colaboró para salvar al Schalke al recomendar un acuerdo que cifra el patrocinio del gigante ruso en 125 millones hasta 2011.

Gazprom explicó su hermanamiento con el equipo alemán por ser éste un modelo de la laboriosidad industrial alemana. El club se apresuró a significar que respondería con trabajo de cantera y no derrochando en el mercado. La administración del dinero ha sido la base de la nueva prosperidad de este equipo, que si bien sigue sin ganar la Liga (en 2001 la perdieron en el último minuto y en 2007 a falta de una jornada), sí es asiduo en la fase de grupos de la Champions. Algo que el Atlético debe ahora evitar.
Seña de identidad. El dinero ha llegado a Gelsenkirchen y la última mina de carbón cerró en 2000. Ahora la ciudad tiene la mayor planta de energía solar del país, pero eso no ha borrado la identidad del Schalke. "Si hay un minero en Alemania, es del Schalke", afirma Rolf Rojeh, presidente desde hace 30 años de la asociación de peñas del club, una entidad que agrupa a 74.000 seguidores.
Fuente: www.as.com

lunes, 11 de agosto de 2008

Cojos otra vez

Definitivamente, y salvo sorpresa(s) mayúscula(s), la plantilla del Atlético, siendo mejor que la del año pasado, va a quedarse coja un año más.

Empezando por los laterales, únicamente Antonio López me ofrece garantías. De Pernía prefiero ni volver a hablar y el invento de Perea como lateral derecho me parece eso, un invento, un recurso para una situación determinada, no una idea de juego para toda la temporada. Heitinga como lateral podría haber resuelto ese problema pero lo que sospecho que quiere Aguirre es ganar salida de balón con el holandés jugando en el centro de la zaga. Puestos a hablar de nombres concretos, ¿qué tal Zabaleta para la derecha y Monreal para la izquierda?

En el centro del campo, ya he manifestado muchas veces que no creo que el Atlético, con Simao y Maxi en las alas, necesite a un enganche tipo Riquelme a similar: hacen falta dos jugadores en el medio que defiendan bien, tengan buenos conceptos tácticos y no sean unos zotes a la hora de dar un pase de más de dos metros. Y yo me pregunto: ¿Poulsen (la Juventus ha pagado 10 millones) o van der Vaart (el Madrid pagó 11) eran tan inalcanzables?

Y en las alas del medio campo, la marcha de Reyes nos deja muy cojos. Cierto es que uno nunca quiso al utrerano, perfecto ejemplo de jugador con todas las condiciones para triunfar pero perdido por su mala cabeza. Pero, si se le deja ir, se tendría que haber pensado en alguien para sustituirle porque Luis García y Miguel de las Cuevas no me parecen garantía suficiente para suplir a Maxi y a Simao.

Y en la delantera, más de lo mismo. Si no hay lesiones, no habrá problemas pero no me quiero ni imaginar lo que pasaría en caso de lesión grave de Forlán o Agüero.

Tal vez, la solución a nuestros males de medio campo para adelante fuese David Silva, que podría jugar partiendo de banda, de enganche y de segundo punta. Pero mucho me temo que será blaugrana a no mucho tardar. Veremos.

martes, 5 de agosto de 2008

Volver a empezar

Después de un tiempo de semi -abandono de este blog, pretendo volver a empezar con él. Mis obligaciones profesionales me han impedido actualizarlo tanto como quisiera estos últimos meses y, como ya he dicho, he pensado varias veces en abandonarlo. Pero los mensajes de ánimo en su día, más de los que esperaba, me hicieron aplazar ese debate interno hasta que mi carga de trabajo disminuyese. Hoy, un poco más liberado, quiero, como en la película de Garci, "Volver a empezar". Se que será duro: por un lado, el trabajo ha bajado pero no tengo el mismo tiempo libre que hace unos meses y, por otro, las visitas a este blog están en su punto más bajo de los dos años y medio de su existencia. Lo comprendo, claro, pero no puedo evitar que me duela. Sólo espero que ahí fuera, siga habiendo alguien, aunque sólo sea uno, para seguir leyendo esto. Si es así, habrá merecido la pena volver.

Y "Volver a empezar" es lo que tiene que hacer el Atlético en la Champions, una competición que jamás debió abandonar. pero como las cosas son como son, el Schalke 04 es el equipo que nos ha correspondido para la eliminatoria previa. Cierto es que no es un Liverpool o una Juventus que nos podrían haber tocado en suerte pero un equipo que a los Neuer (futuro portero de la selección germana), Rafinha, Rakitic, Lovenkrands o Altintop, ha añadido este verano a Engelaar (el mediocentro holandés que despuntó en la pasada Eurocopa) y al peruano Farfán, es un equipo muy a tener en cuenta. No son un equipo para ser campeón de Europa pero sí para llegar a octavos o a cuartos.