viernes, 12 de enero de 2007

Beckham, el fracaso de un modelo ¿deportivo?

Se marcha David Beckam. Deja el Real Madrid a final de temporada para jugar sus últimos años en Estados Unidos, en los Angeles Galaxy. Curiosa paradoja: uno de los jugadores que formó parte del llamado grupo de los “galácticos” y que propició que se utilizase el término galaxia para referirse al Real Madrid se marcha al equipo estadounidense del mismo nombre.

Se marcha un jugador que, por encima de sus condiciones futbolísticas, destacó siempre mucho más como icono mediático y publicitario que como deportista.

Futbolísticamente, siempre me pareció un jugador algo sobrevalorado pero tampoco ha sido el desastre que muchos quieren hacernos ver. Durante varios años fue uno de los mejores lanzadores de falta que uno ha visto, su desplazamiento en largo era excelente y, a pesar de ser una estrella, es de los jugadores más sacrificados y solidarios con sus compañeros que he visto. Sin embargo, durante sus casi cuatro años en Madrid, su estrella se fue apagando y su aportación, en lo que se refiere a goles y asistencias (que no a su lucha) se ha venido reduciendo considerablemente.

Como icono mediático, la estela que ha dejado en España será difícil de igualar : todavía recuerdo el impresionante despliegue policial para escoltarlo desde el aeropuerto la mañana de su llegada, aquellos vaqueros rotos, aquella chaqueta blanca, los miles y miles de fans esperando para verle, aquellas giras por Asia donde era el objetivo principal de los aficionados, el seguimiento (casi) obsesivo que ha hecho la prensa del corazón de su vida y la de su mujer, la multitud de intimidades o anécdotas que nos han contado (el uso de sus calzoncillos, sus gastos en peluquería al mes, sus gastos en el hotel los primeros meses de estancia en España, sus trastornos obsesivos con el orden ...), tantas y tantas cosas.

Creo que para el Madrid ha sido un jugador rentable. Publicitariamente rentable. Seguro que, para el club de Concha Espina, ha generado muchos más ingresos que gastos y, lo que es más importante, ha ayudado de forma notabilísima a que el Real Madrid sea muy conocido en Oriente (de hecho, cuentan las malas lenguas que Florentino le fichó porque, en ese momento, era el jugador mundial más conocido en Asia).

Pero, ¿y deportivamente? Pues, honradamente, creo que no. Florentino apostó por un modelo en el cual los fichajes se hacían más por razones publicitarias que por motivos deportivos. Y esto puede salir bien un año pero, a mi entender, no se puede basar la planificación deportiva de un equipo en la rentabilidad económica de sus fichajes.

Beckham va lleva cuatro años en el Madrid. El Madrid lleva tres años sin ganar un solo título y, si no cambian mucho las cosas, podrían ser cuatro. ¿Casualidad? Pues creo que no. Es, simplemente, el fracaso de un modelo ¿deportivo?

Publicado en www.rafanomejodas.info

1 comentario:

Pablo G. dijo...

Buen título. Saludos