viernes, 16 de mayo de 2008

Lo que está en juego este fin de semana

A pesar de que los deberes están hechos, se juega el Atlético este fin de semana dos cuestiones que a uno no le resultan precisamente baladí.

La primera es la posibilidad de quedar tercero en la Liga española, circunstancia ésta que, como ya apunté en otro post, a uno le resulta mucho más relevante de lo que se palpa en la afición y jugadores: es cierto que el premio es el mismo pero un tercer puesto comienza a ser algo acorde con la categoría e historia del Atlético. Para ello, habría de tropezar el Barcelona en Murcia (sábado, 22 horas) y ganar el Atlético en Valencia (domingo, 18 horas).

Y la segunda cuestión es conocer nuestra situación para el sorteo de la ronda previa de la Champions que se celebrará el próximo 1 de agosto. Trataremos de explicar la cuestión sin hacerlo excesivamente farragoso.

A fecha de hoy, hay 14 equipos clasificados de forma directa para la fase de grupos de la Champions: Real Madrid y Villarreal (España), Manchester United y Chelsea (Inglaterra), Inter de Milán y Roma (Italia), Olympique de Lyon y Girondins de Burdeos (Francia), Bayern de Múnich (Alemania), Oporto y Sporting de Lisboa (Portugal), Cluj (Rumanía), PSV Eindhoven (Holanda) y Zénit San Petersburgo (Rusia). A éstos catorce se añadirán el campeón de la Liga escocesa (Celtic o Rangers) y el segundo de la Liga alemana (Werder Bremen o Schalke 04).

Los dieceséis equipos que completarán la fase de grupos a iniciar en septiembre saldrán de la eliminatoria previa que se disputará los días 12-13 y 26-27 de agosto. Y áquí es donde ya entramos en el terreno de las cábalas para ver si el Atlético será cabeza se serie o no. Hay 15 equipos clasificados para esta ronda previa como cabezas de serie, a saber: Liverpool (Inglaterra), Barcelona (España, éste no podría tocarnos), Arsenal (Inglaterra), Schalke 04 o Werder Bremen (Alemania, el que quede tercero en su Liga), Juventus (Italia), Celtic o Rangers (Escocia, el que quede segundo en su Liga), Steaua Bucarest (Rumania), Panathinaikos (Grecia), Basilea (Suiza), Olympiakos (Grecia), Fenerbahçe (Turquía), Shaktar Donetsk (Ucrania), Anderlecht (Bélgica), Fiorentina o Milan (Italia, el que quede cuarto en su Liga) y Spartak de Moscú (Rusia).

El equipo número 16 será el Ajax de Amsterdam, el Olympique de Marsella o el Atlético de Madrid. Y las cuentas son las siguientes: el Ajax juega el domingo ante el Twente la vuelta del desempate de la eliminatoria para el acceso a la Champions (2 -1 para el Twente en la ida). Si el Ajax queda fuera, el Atlético tendría opciones. Por su parte, el Marsella está un punto por debajo del Nancy en la lucha por la tercera plaza de la Liga francesa que da acceso a la previa de la Champions. En la última jornada, ambos (Nancy y Marsella) juegan en casa ante equipos que no se juegan nada. Al igual que en el caso del Ajax, si el Olympique queda fuera, el Atlético tendría posibilidades de ser cabeza de serie.

En consecuencia y en resumen, el Atlético necesita que Ajax y Olympique de Marsella queden fuera de la Champions para poder tener un sorteo, en teoría, más asequible. Y caso de que alguno se cuele, que es lo más probable, pues ya rezaremos para que nos toque un Basilea o un Anderlecht y no un Liverpool o un Arsenal.

4 comentarios:

Iván dijo...

Si los delincuentes en vez de gestionar sus comisiones, gestionaran el equipo, no tendriamos que preocuparnos de la previa (salvo que nos tocara el Liverpool o el Milan).

El problema es que darán 6 o 7 bajas y otras tantas altas que no mejorarán en nada el grupo y cualquier panatinaikos o werder bremen nos mandará a la UEFA.

Álvaro dijo...

Gracias por explicar lo de los sorteos,ya que por la prensa no conseguía entenderlo muy bien,rezemos para que Twente y Nancy entren en Champions,rezemos...
Nos jugamos bien poco este finde semana así que tenemos que estar más pendientes de Holanda y Francia.

Saludos.
www.delatletihastamorir.blogspot.com

Billie dijo...

O sea que nos la jugamos a un buen sorteo. Hombre hay unos cuantos equipos bastante razonables pero también cuatro o cinco cocos. A ver qué pasa. Saludos.

Unknown dijo...

El Twente creo que ha pasado pero el Nancy no. Se ha metido el Olympique...o sea que no somos cabeza de serie. Tiene tela que equipos como el Basilea, shaktar o todos los griegos tengan más puntos UEFA que nosotros. Gracias gil y cerezo...