martes, 20 de mayo de 2008

¿Es el éxito* hijo de la continuidad?

*éxito: dícese de haberse clasificado cuarto en la Liga española y tener derecho a disputar la Liga de Campeones, fase previa en agosto incluida.

Ahora que Aguirre ha confirmado su continuidad para el próximo año y ahora que en muchos sectores rojiblancos se proclama la bondad de dicha decisión en aras de la continuidad de un proyecto, a uno le gustaría plantearse el siguiente debate.

Es indiscutible que Aguirre ha conseguido los objetivos que se le habían marcado. Dejando a un lado la poca exigencia que hay en este club, incluso denunciada desde dentro, es bien cierto que Aguirre clasificó al equipo para la UEFA (previa Intertoto) en la primera temporada y para la Champions (previa previa, valga la redundancia) en la segunda.

Desde muchos sectores se apunta que el éxito* es fruto de haber mantenido, por primera vez en muchos años, al mismo entrenador dos años seguidos y que debe continuar para que el equipo siga caminando por la misma senda

¿Qué senda?, me pregunto yo. ¿Acaso los anteriores, léase Manzano, Ferrando o el ínclito Bianchi, han dispuesto de jugadores del nivel de Forlán, Agüero, Simao o Raúl García? ¿No será que el éxito* de este año es fruto del talento de los de arriba y no del buen hacer desde el banquillo?

Hace ya muchos meses que soy contrario a Aguirre y los motivos han sido de sobra explicados en este blog: sus frecuentes ataques de "entrenador - cagón", la falta absoluta de estrategia en jugadas a balón parado, los nulos automatismos defensivos del equipo, la falta de entrenamiento de segundas jugadas ... son circunstancias que hacen que, desde mi punto de vista, Aguirre no deba seguir en el banquillo atlético.

Pero un entrenador de primer nivel, que es el que debería tener el Atlético, exigiría jugadores de primer nivel y parece ser que las altas instancias del club no están dispuestas en abosluto a tamaño desembolso. Visto lo cual, mejor lo malo conocido (Aguirre) que lo bueno por conocer.

7 comentarios:

Iván dijo...

¿Es el éxito el hijo de la continuidad?, aunque no sea condición suficiente, para la mayoria de equipos es condición necesaria.

¿Es casualidad el éxito de equipos como Villareal, Arsenal, Manchester...? ¿que hubiera sido de ellos cambiando de entrenador cada año y con 10 jugadores diferentes cada año?... pues yo creo que está claro, chorizos y representantes forrados y clubs en ruina.

Anónimo dijo...

yo opino que hay que ir exigiendo poco a poco, no se puede llegar de segunda division y acabar en champions al año siguiente; creo que en ese sentido las cosas se van haciendo bien, de un año a otro nuestra posición en la tabla al final es mejor que en la anterior. y eso significa que las cosas bien que mal van funcionando. aguirre le ha dado un minimo de estabilidad al atleti, algo que debe tener un gran club. vamos por buen camino.

un saludo.

miguel diaz dijo...

No le tengo ningún cariño a Aguirre. No me gusta ni él, ni su trabajo.
Sin embargo, creo que Aguirre debe seguir. Un equipo serio respeta lo contratado, otro tema diferente es si el objetivo marcado era corto. No se me ocurre otro entrenador que sea capaz de ofrecer resultados y buen futbol.

un abrzo
miguel

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que Aguirre no es de mi gusto. Aburre como casi todos. Parece que no entrena nada (balón parado, cómo no puede trabajar la defensa en 2 años?), no tiene mentalidad de entrenador ganador y a veces parece que no tiene variantes. Pero hay que reconocerle lo suyo, el equipo ha entrado en Champions (con previa) y el Atleti antes podía dar por sentado quedar cuarto pero gracias a los giles en los últimos 20 años habremos quedado entre los 4 primeros 3 o 4 veces y en los últimos 10 ni una vez. Teniendo en cuenta que hemos fracasado en UEFA y Copa yo soy de los que le cambiarían pero sólo si traemos un entrenador de 1er nivel. Un Benitez, Wegner, Lippi, etc pero para traer a un Quique Sanchez o Emery me quedo como estoy porque al menos la continuidad sí que se ha demostrado que es muy beneficiosa.
@howlin
Ejemplo: Juventus. De segunda a champions.

Vicente Soto L dijo...

@ london,
totalmente de acuerdo contigo, amigo, ni una coma más que añadir.

@howlin,
dicho con todo el respeto del mundo, no me gusta nada esa teoría que lo normal es ir "poco a poco". Como apunta LOmdon, la Juventus ha pasado y un año de segunda a la Champions. Y el Sevilla volvió de segunda sólo un año antes que nosotros y ya ganado dos UEFA's y una Copa del Rey, entre otros títulos. ¿Porqué el Atlético ha de ir "poco a poco" y los demás, no?

Anónimo dijo...

¿la juventus?

no sé, me parece más positiva mi lectura, y más realista...

un saludo.

Anónimo dijo...

realista en el sentido de realidad, aclaro.