viernes, 16 de noviembre de 2007

Mikel Arteta apunta su futuro: "Acabaré en el Atlético"

Traigo hoy a este blog una entrevista con Mikel Arteta publicada ayer en El Confidencial. El jugador vasco, al que numerosas veces se ha relacionado con el Atlético, manifiesta su deseo e intención de jugar en el Atlético de Madrid. Sorprendente declaración de un futbolista que, más allá de los rumores, nunca ha tenido vinculación alguna con el equipo rojiblanco. Si bien su salida del Everton parece ahora complicada, nuestros dirigentes deberían tomar nota para el futuro porque una de las cosas que necesitamos de verdad son jugadores comprometidos. Y éste lo parece.

El jugador del Everton inglés, Mikel Arteta (San Sebastián, 1982), está de moda. Esta semana ha recibido un premio como mejor jugador del Noroeste de Inglaterra en 2007, quedando por delante en la votación de estrellas mundiales como Rooney, Cristiano Ronaldo o Gerrard. Es uno de los jugadores de referencia en la Premier League, como demuestra su presencia en el once ideal de la liga 2006/2007. Todo el reconocimiento que tiene en las islas parece no llegar con suficiente fuerza a los oídos del aficionado medio español. En Inglaterra no entienden cómo no puede ser un habitual en la selección española, donde ni siquiera ha debutado. Es un caso extraño el que un jugador español triunfe fuera antes que en la Liga. Y toda la atención mediática que despiertan Cesc, Torres y compañía está eclipsando su fulgurante progresión. Mikel, sin embargo, se mantiene cauto y con las ideas muy claras.

En declaraciones exclusivas a El Confidencial, Arteta ha admitido que le gustaría ser profeta en su tierra. Incluso tiene un destino decidido, el Atlético de Madrid: “Algún día acabaré en el Atlético. Es un club que siempre me ha gustado y donde me gustaría jugar”. Aunque renovó contrato este verano cinco temporadas más con el club de Liverpool, el donostiarra sabe que “en el fútbol los proyectos se terminan y empiezan cuando uno menos se lo espera. Además, en mi vida todo ha ido muy rápido siempre. Si alguien me hubiera dicho al comenzar mi carrera que con 25 años ya habría jugado en tres países diferentes, le hubiese tomado por un loco”.

La prensa española tampoco sitúa en el lugar que se merece a Arteta y rara vez suena en las quinielas previas a una convocatoria de la selección. Para el centrocampista del Everton, el enfundarse la ‘roja’ “es la mayor ilusión que tengo. Recuerdo con mucho cariño mi paso por las selecciones inferiores, donde coseché triunfos, como el Europeo sub 16 y la Meridian Cup sub 17, pero también un fracaso que me dolió mucho como fue el no poder clasificar a la sub 21 para las olimpiadas de Atenas. Tenía muchas ganas de ir a unos Juegos Olímpicos”. Sabe que “está complicado” entrar en las listas de Luis porque “el grupo está definido y en el centro del campo van jugadores de altísima calidad. Pero hay que seguir trabajando y estar preparado ya que nunca se sabe cuando puede llegar la oportunidad”. De los fracasos de ésta, señala que “nos falta creérnoslo. Como a algunos clubes. Hay que romper la barrera de cuartos y a partir de ese momento el fútbol español será otro”.

De su etapa en la Real Sociedad tiene "malos recuerdos"

Arteta nota que no tiene la misma presencia en los medios que otros jugadores y lo achaca a que “desde la distancia y al estar en un club que no es grande es normal que mis actuaciones pasen más desapercibidas”. La única posibilidad que tuvo la afición de nuestro país de seguirle de cerca fueron los cinco meses que militó en la Real Sociedad, hasta diciembre de 2004. Vino con “mucha ilusión” y con ganas de agradar en su ciudad, pero “al medio minuto decidí que me quería ir porque vi cosas que no me gustaron nada. Llegué en el peor momento al sitio equivocado. Fue una situación muy difícil que intento recordar lo menos posible. No me gusta hablar de ello”. Todo lo contrario que en el Everton, donde es el líder y el jugador más importante desde su llegada. “Estoy muy a gusto y mi familia también. Desde que he llegado todo ha salido rodado. Es un club ideal para progresar, que funciona bien y tiene las ideas claras”. Ha sido nombrado al final de cada temporada como el jugador más valioso de los ‘blues’ y tiene totalmente asimilado el proyecto y su papel en él. A corto plazo, el objetivo es “tratar de llegar a Navidad entre los siete primeros y salir de la vorágine de partidos que hay en enero (en Inglaterra en vez de haber parón se multiplican las jornadas en esas fechas) colocado en esas posiciones. Eso te garantiza llegar al final de liga peleando por los puestos europeos. Aunque si los cuatro grandes (Arsenal, Manchester United, Liverpool y Chelsea) están a su nivel es muy difícil entrar en Champions”. A nivel personal, a Arteta le hace “especial ilusión hacer un buen papel en la Copa de la UEFA”, donde el Everton lleva seis puntos sobre seis posibles en el grupo A. “Sabemos de la proyección internacional que da Europa a los clubes medianos. El Sevilla es el modelo que persigue el Everton”. Sobre la rivalidad existente entre los dos clubes de Liverpool, Mikel Arteta advierte que “es muy sana. No es violenta y en los derbis se vive un ambiente extraordinario. Por la calle, los aficionados respetan a los jugadores y nunca he tenido ningún altercado con alguien del Liverpool. Era diferente en Glasgow, cuando estuve en el Rangers. Allí, por el tema religioso, la rivalidad era más tensa”. Se siente muy cómodo en la ciudad. Él ha ido sólo a trabajar y es un lugar ideal para centrarse en el fútbol. “Está claro que la vida social es menor que en España porque es todo muy tranquilo. Pero tengo una edad en la que no me importa sacrificar eso, con tal de progresar en lo mío, que es el fútbol”. Valora mucho el respeto que se tiene por el futbolista desde la prensa, con la que “la distancia es mayor que en España. Esto se refleja en la afición, que sólo se interesan por lo futbolístico”.

Suele jugar al Scattergories con Torres y Reina

En sus ratos libres suele quedar con los otros españoles que juegan en el Liverpool como Reina, Torres o Xabi Alonso (con el que jugó de pequeño en San Sebastián): “Sobre todo vamos a casa de Fernando (Torres) y de Reina, que viven uno al lado del otro. Nos reunimos para jugar al Scattergories (juego de mesa) o para hacer una barbacoa. Nos lo pasamos muy bien juntos”. Mikel Arteta está creciendo como futbolista y como persona fuera de nuestras fronteras. Es un chico inteligente, con las cosas claras y con la calidad suficiente como para convertirse en un jugador muy importante para el fútbol español en la madurez deportiva en la que entra. Luís Aragonés le sigue de cerca. Al igual que clubes importantes de la Liga de las Estrellas. La afición española se merece disfrutar cada domingo de este centrocampista de 25 años. Su versatilidad, capacidad de organización y de liderazgo no son muy habituales en los futbolistas nacionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CON TODO RESPETO A MIKEL ARTETA.
A TODA LA FAMILIA ATLETICA, NECESITAMOS VUESTRA AYUDA, ENTRE TODOS LO PODEMOS CONSEGUIR, AHORA O NUNCA.LA AFICIÓN DEL ATLETI QUIERE A RIQUELME EN EL CALDERON JUGANDO Y DEFENDIENDO LA ROJIBLANCAS. Y NECESITAMOS HACERNOS OIR, QUE SE NOS ESCUCHE, QUE SE NOS VEA Y SE NOS TENGA EN CUENTA. AÚN ESTAMOS A TIEMPO. OS PEDIMOS PANCARTAS, MUCHAS PANCARTAS EN EL CALDERON PIDIENDO A RIQUELME POR UN ATLÉTICO MAS GRANDE, MUCHO MÁS GRANDE. AUPA ATLETI!!