jueves, 20 de septiembre de 2007

Mourinho y Juande, ¿vidas paralelas?

José Mourinho dejó de ser ayer entrenador del Chelsea. Sea dimisión, cese o acuerdo mutuo, no me sorprende en absoluto. Sí que me sorprende que no se hubiese producido al finalizar la pasada campaña.

Mourinho llego al Chelsea en la temporada 2004/05. Venía de llevar a lo más alto al Oporto (2 Ligas, una Copa de Portugal, una UEFA y una Champions en solo dos años) y era "el elegido" por Abramovich para que los blues se hiciesen con la supremacía del fútbol inglés y europeo. El multimillonario ruso no escatimó millones para cumplir todas las peticiones del portugués. En su primer año, arrasó en la Premier. En el segundo, la ganó con solvencia pero sin tanta autoridad. Y en la tercera, la perdió a manos del Manchester United.

Pero en la Copa de Europa o Liga de Campeones jamás logró triunfar: Liverpool y Barça se cruzaron en su camino y "Mou" no pudo lograr nuevamente la corona continental.

Dicen que a un personaje de éstos, tan prepotente y antipático, sólo lo mantienen los resultados. Y es cierto que los resultados dejaron de acompañar al Chelsea. Pero yo no creo que sea sólo cuestión de eso. El Chelsea ya no ganaba con la misma solvencia que los primeros años, no ofrecía esa imagen de bloque compacto e invencible. Dicen que Mourinho se conformaba con ganar 1 -0 pero yo he visto al Chelsea apabullar a los rivales por 3, 4 y 5 goles.

El caso es que su ciclo se acabó y puede que no hubiese debido continuar al término de la pasada campaña. Por eso me sorprende su marcha ahora. Y aplicando ese refrán tan español de "A rey muerto, rey puesto", la prensa inglesa ya habla de Juande Ramos como posible sustituto.

A falta de saber qué hará el Sevilla esta temporada, sería otro entrenador que llegaría al Chelsea "en la cima del mundo": dos UEFAs, una Copa del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa en un equipo poco acostumbrado a ganar títulos.

Se lleva hablando meses del Tottenham como posible destino en Juande Ramos para la próxima temporada. Ahora puede que el Chelsea de cruce en su camino. En cualquier caso, creo que haría bien en dar por cerrado su ciclo en el Sevilla ahora que está en lo más alto.

El tiempo dirá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que Juande Ramos dejará el Sevilla al término de esta temporada. Sin duda, Inglaterra puede ser su destino, aunque no hay que descartar algún equipo español de los grandes.