martes, 26 de junio de 2007

20 años de secuestro, fracasos y silencios




Hace hoy 20 años que Jesús Gil ganara las elecciones a la presidencia del Atético de Madrid, con Pablo Futre como gran enganche electoral. Fue, recuerdo, la víspera de perder una final de Copa ante la Real Sociedad de López Ufarte y compañía en Zaragoza. Una derrota que no fue sino el preludio de lo que tendríamos que soportar estos 20 años.

Por aquel entonces, uno tenía 16 años y, sin saber apenas nada del pasado delictivo del personaje, le sedujo su populismo y los nombres (que no hombres, la mayoría) que se incorporaron al Atleti aquel primer año. Pero muy pronto se dio cuenta de que jamás llegaríamos a ninguna parte con un gestor así.

La historia de estos 20 años está escrita, revisada repasada hasta la saciedad y no sere yo quien insista en el asunto. Tan sólo quiero hacer constar tres o cuatro detalles que me resultan especialmente significativos:

  • Siempre se habla de que la Justicia ha dictaminado que la conversión del Club Atlético de Madrid a S.A. fue ilegal pero que, al haber prescrito el delito, no podía hacerse nada. Pero yo voy más allá: como ya me pregunté en su día, ¿Puede alguien explicarme porqué no se convocaron elecciones a la presidencia del Club en el año 1.991, cuatro años después de la victoria de Jesús Gil y uno antes de la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas?

  • En 1.987, fecha de la llegada de los Gil, el Barcelona tenía 9 Ligas y el Atlético, 8. Hoy, 20 años después, el Barcelona tiene 16 y el Atlético, 9. ¿Casualidad?

  • Todavia hoy me sigo preguntando cómo es posible que haya pasado todo lo que ha pasado sin que haya habido una protesta generalizada contra el palco. Todo son mentiras y más mentiras. De los directivos y los aficionados. Por ejemplo, aquella de los aficionados que dice que "el Club es de ellos y nada se puede hacer". Pues en Valencia y en Sevilla (el Betis, en este caso) también son de sus accionistas y las protestas son bastante generalizadas y fuerzan las salidad de las directivas. O aquella otra mentira de los directivos en el sentido de que "la vuelta de Segunda es muy difícil". No sería ni el primer ni el segundo equipo que se clasifica para la UEFA después de volver de Segunda (que le pregunten al Celta). Nosotros, en cinco años, aún no lo hemos logrado.

Esto no es más que un breve resumen de todo lo que siento y pienso porque podría estar escribiendo tres días enteros sobre este asunto y no acabararía. Por todo ello, creo que hoy puede ser un gran día, creo que puede ser el principio de algo, puede ser el día en que la afición se empiece a sensibilizar, puede ser el día que empiece a recordar "quienes somos y de dónde venimos".

http://concentracion-niundiamas.blogspot.com/



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Allí estaré. Juntos podemos acabar con estos nefastos 20 años. Nos vemos a las 20,00 horas en Neptuno.

Anónimo dijo...

Pues como he dicho ya hoy dos veces, si vais a quemar containers me apunto ;-) pero tambien aclaro aquí que estoy bromeando.

Un beso.

Unknown dijo...

Desde el punto de vista culé creo que Jesus Gil (and familia) tuvo su momento para salvar un club que económicamente se hundía (aunque todavía no tengo claro si realmente salvaron al club o se salvaron ellos). Lo que sí es cierto es que el Atlético necesita un cambio porque parece atrapado en una rueda de altas y bajas sin rumbo. Un saludo. Por cierto, si quieres puedes agregarme en la sección de blogs blaugranas en apuntesbarcelonistas.blogspot.com. Gracias!.

Anónimo dijo...

Todos contra los Gilitos

Anónimo dijo...

A ver paleto,
el Barça tenía 10 ligas y ahora tiene 18, aprende de números.

Y puestos a compararte, comparate con el Athletic que por aquel entonces tenía también 8 ligas como el Atlético, y no con el equipo que más ha evolucionado de España y que ha ganado una de cada 2 ligas en los últimos 16 años, cosa que el Atleti por muchos Giles y Cerezos que echeis no podríais ni soñar.

Porque también podeis contar que cuando llegó Jesus Gil, en 10 años sólo habiais ganado una trise Copa del Rey.

Es que hablais del Atleti como si fuese el Real Madrid o algo así, un equipo con una mísera Recopa de Europa, con 9 tristes copas del Rey en 100 años (de las cuales 3 han sido con Jesus Gil o su familia en la presidencia) y con 9 ligas en 70 años.

Pero que es lo que quereis entonces?

Vaya tela, lo que hay que oir, y todavia habrá alguno que se crea esa gran historia del Atleti que quereis vender, cuando la gran mayoria de socios atléticos ahora lo son por la pena que da.

Anónimo dijo...

A ver, el mismo tonto que ha entrado en el blog de Sergio Medina, con su obsesión patética con el Atleti, no tiene otra cosa que hacer que pasarse a decir las mismas gilipolleces por todos los blogs rojiblancos. Con el mismo estilo ("a ver paleto"..., qué desborde de creatividad), las mismas afirmaciones argumentadas (9 liga en 70 años, ¿Cuantos equipos tienen más?). No tiene ni puta idea ni de la historia de su ridícula personilla pero se atreve a hablar de la de los demás, la de esos del Atleti que tanto le obsesionan hasta el punto de pasar su tiempo libre repartiendo mierda por sus foros (cada uno da lo que buenamente puede). Mira gilipollas, nadie pretende transmitir una historia que no existe. La historia son hechos, estos se exponen y cada uno extrae sus conclusiones. Bueno, cada uno que pueda. De tí, como eres retrasado mental, nada en este sentido se puede esperar.