viernes, 2 de marzo de 2007

Cuéntame, por Victor Hegelman

Tal y como anunciaba ayer, traigo hoy a este blog la visión de Victor Hegelman sobre el derby del pasado sábabo y los recuerdos y sensaciones que le genera. Como me ha confesado, "no me he podido resistir a escribirlo".

Se que el artículo generará mucha polémica. Sólo pido que todas las opiniones, a favor o en contra, se den siempre desde el respeto. Espero que lo disfrutéis.


Cuéntame

Placer

Los árbitros son humanos y se equivocan. A veces no ven cosas increíbles y otras ven cosas que nadie puede ver. Se tragan fueras de juego, obvian manos de libro, no ven penaltis en tanto que la cabeza siga pegada al tronco… Lo del derbi del sábado nada tuvo que ver con un error humano. Daudén y su línea jugaron a ser Dios. Prevaricaron en el ejercicio de su función y dieron una sentencia injusta a sabiendas de que era injusta. Y eso anulando la primera resolución, la acertada, la que ellos mismos sabían que era acertada.

El línea (que me la suda como se llame), al igual que los jugadores madridistas, contemplaba atónito el baño que recibían los de blanco cuando zas, segundo gol en tres minutos de nada. Me cago en la leche, piensa mientras corre al centro del campo. En eso que uno, un zaguero blanco levanta el brazo y él no puede resistirse y levanta el banderín. ¿Acto reflejo? Puede. ¿Acto forofo? Quién sabe.

Le envidio. Cuantas veces habré soñado con poder hacer algo así yo mismo en un Bernabéu repleto. Decidir porque sí, porque me apetece que el gol del Madrid no ha sido gol. Ha sido otra cosa que no sé muy bien, pero gol ni de coña. Qué placer. Defender los colores de mi equipo en territorio hostil. Sacar el puño salvador allí donde Leo Franco no pudo llegar.

Yo no puedo hacer eso. No soy árbitro ni linier. Sin embargo el sábado un héroe anónimo decidió saltar por detrás de Casillas y hacer el paradón de su vida. Bravo. La envidia me corroe.

Símil

Y algunos siguen diciendo que si el día del Huelva la mano del Kun y tal. En el foro de Pasando Revista un participante llamado Roman hizo el símil perfecto. La jugada del Kun hubiera tenido parangón con la del sábado si entonces Pérez Lima hubiese pitado mano y segundos después hubiese dicho: “Qué cojones, mejor voy a dar gol”. Eso es lo que hizo el asistente de Daudén. Asentir con la realidad y luego destruirla inventándose una nueva. La mano no se pitó nunca. Nadie cambió de opinión.

Añejo

Hablaba Sergio Medina en uno de sus artículos de un Derbi con sabor añejo. Y la verdad es que la definición no puede venir más al caso. El sábado se me vinieron a la cabeza demasiadas imágenes del pasado, y lo hicieron como un torrente de ideas asociadas, a borbotones pero con una nitidez cristalina. Un “Cuéntame” futbolístico parecía aquello.

Se me vino a la cabeza aquel Urrestarazu de la final de Copa del 75. Aquel remate de Becerra que sacaba Uría dentro de la portería y, con el linier corriendo al medio del campo, el colegiado ordenaba seguir el juego quitándose de encima las protestas colchoneras a manotazos. O como en ese mismo partido, ya en la prórroga, anulaba un gol a Benegas por fuera de juego posicional de un Irureta caído en una esquina y totalmente fuera de la trayectoria del cuero y del espacio del arco. A cuántos equipos les habrán anulado dos goles válidos en la historia de las finales coperas. Dos goles legales necesitaron marcar los colchoneros para empatar a cero y luego perder en los penaltis. Qué mala suerte.


También me acordé de aquel Guruceta de la eliminatoria copera del 78/79 en el Bernabéu. Aquel Guruceta, presuntamente sobornable según la UEFA, que en paz descanse que más descansamos algunos con su ausencia. El gol anulado a Arteche por presunta falta en ataque cuando el zaguero rival más cercano quedaba a un metro. Recuerdo también que Guruceta tardó segundos en saber qué hacer y que levantó la mano cuando los jugadores atléticos ya estaban abrazados. Y luego, en la prórroga, el gol anulado a Leivinha, concedido en primera instancia y anulado después tras consultar al linier. Entonces, al igual que el sábado pasado, nadie supo decir la causa de la invalidación. Cuatro goles legales necesitaron marcar los colchoneros para empatar a dos y luego perder en los penaltis. Qué mala suerte.

Y también recordé el sábado las semifinales de Copa de la 79/80 y el gol anulado por Ramos Marco a Bermejo por fuera de juego posicional de Rubio… con García Remón y Benito debajo del arco. Aun sigo también sin saber porqué anuló este. Dos goles legales necesitaron marcar los colchoneros para empatar a uno y luego perder en los penaltis. Qué mala suerte.

Y así tantas veces, tantas dianas conseguidas que no subieron al marcador porque al de negro no le dio la gana. Como el que anuló García de Loza desde el centro del campo a Baltazar, aún desconozco porqué, pues el linier corría al centro del campo y De Loza nunca quiso desvelar los motivos de su decisión. Eran las semifinales de Copa de la 88/89.

Y los que me olvido.

Todos goles válidos, como el de Perea, que aun no sé porqué no valieron pero que fueron determinantes para no ganar al Madrid. Sabor añejo. Amargo y añejo.

Y solo hablo de goles anulados. Me dejo el pelotazo en la zona testicular de Ruiz que Urízar convirtió en mano y penalti; el gol de Hierro mientras Mazorra contaba los pasos de la barrera; el de Luis Enrique en la línea que concedió Urío… Pero en algún punto hay que cortar.

Sí claro, escarbando bien también sacaremos decisiones que beneficiaron al Atleti. Vamos, me cambiaba yo de sitio en el reparto cagando leches.

Regusto

Pero también el sabor añejo tuvo un pequeño regusto dulzarrón. A lo mejor sólo me lo pareció a mí pero por momentos contemplé a un Atleti orgulloso en un derbi. Otra vez después de no sé cuanto tiempo. Un Atleti grande que salió a machacar al Madrid como ya lo hacía antaño cuando Pereira, Ayala, Leivinha, Gárate, Rubén Cano… les hacían a los blancos ponerse pálidos de terror y mirar una y otra vez al árbitro para que solucionase lo que ellos no podían ni sabían.

Volvió el Atleti de verdad, aunque seguramente solamente haya sido de paso.

Cabriolas

Dos rácanos empates en la temporada y los que hacen cabriolas de alegría son los madridistas, mientras los atléticos salen cabreados. Vivir para ver.

¿Cambian las cosas? ¿Crece la ambición en el orbe atlético? No. Es solo el entorno blanco, que cada día se da por satisfecho con menos. Una sensación tristemente conocida a este lado del río. Ya he estado allí antes.

Dos

Porque dicen los entendidos que el Atleti no tiene gol, pero lo cierto es que marcó dos en tres minutos. Al final dos goles de los rojiblancos y uno de los blancos. Resultado final: empate. Me suena la ecuación. Qué mala suerte.

Rectificó

Hace un año y pico Florentino “el superior” decidió que había que repetir un partido del Madrid porque contra el Español un árbitro primero pitó penalti y luego rectificó y dio gol. En contra, claro. Error técnico del árbitro, adujeron en la casa blanca.

El gran Florentino (Dios guarde a usted muchos años, S.E.) posteriormente se arrepintió en una rueda de prensa aireando el papel del recurso que ya no iba a presentar en rueda de prensa “ad hoc”. “Nos asiste la razón y con eso nos basta” dijo, mientras los hagiógrafos del lobby jaleaban a su líder.

¿Podría hacerse lo mismo desde la ribera del Manzanares con la rectificación de Daudén y su linier? ¿Porqué no?

Muchas son las veces en las que la directiva rojiblanca se ha puesto en ridídiculo, sin embargo, afortunadamente, el Madrid también fue “superior” en este asunto.


Perseguido

El Madrid lleva tres años perseguido por los árbitros, dice Roncero. Sí, igual que las quinceañeras gritonas perseguían a los Beatles. Para pedir autógrafos y hacerse fotos con los jugadores.

Luego dicen por ahí que quejarse de los árbitros es de mediocres. Se referirán a Roncero, Mijatovic, Capello, Iván Helguera… Ah, no. Si son del Madrid, no es más que un justo clamor ante una patente injusticia.

Daudén

Daudén, ese hombre. El mismo que hace un año en Riazor fue incapaz de ver como Capdevilla daba un violento cabezazo a Valera y se aprovechaba del KO del rojiblanco para ganar el partido. En sus mismas narices. Por supuesto gol clarísimo y victoria in extremis del Depor.

Y el mismo que en el 2003 anulaba un gol en propia meta del Barça en el Calderón a la salida de un corner. Lequi, el rojiblanco más cercano del defensor blaugrana, quedaba a dos metros mínimo. Al final del choque el Atleti había conseguido un gol legal y el Barça ninguno. Resultado final: empate a cero. Me suena este entorno. Ah sí, qué mala suerte.

Triunfal

Y el Atleti no gana al Madrid en el Calderón desde 1.999. Demoledora racha. Detalles sin importancia:

- En 2.004 Moreno Delgado da la victoria al Madrid concediendo el gol más ilegal de la temporada. Obstrucción de Raúl en el área pequeña que le impide coger el balón, la jugada sigue y Helguera remata sobre la línea en clarísimo fuera de juego. Tres puntitos.


- En 2.005 Antonio López es expulsado a los cinco minutos tras penalti a Raúl. Idénticas jugadas en numerosos partidos no volvieron a suponer tarjeta roja en el resto de la temporada.


- En 2.007 aparece Daudén y ya sabemos que pasa..

Detalles sin importancia en la marcha triunfal blanca. Con buena picha bien se jode.

Estadísticas

Las estadísticas. Oh, las estadísticas. Contamos como años de sequía colchonera de triunfos en los derbis los dos en el Infierno. También, abundando en la estupidez, podríamos decir que en esos dos años el Madrid fue incapaz de conseguir un solo punto ante el Atleti. Fíjate que ni un gol pudieron marcarnos. Podemos, asimismo decir, que desde enero de 1.999 hasta mayo de 2.003 el Madrid fue incapaz de ganar al Atleti, ni en casa ni fuera. Sin embargo, semejante estadística, tan falaz como la primera, tiene mucha menos gracia.

Campañas


¿Estoy hablando de una campaña en contra del Atleti? ¿Veis eso? Por favor, entrañables acémilas, prestad atención cuando leéis y si no entendéis nada el silencio será vuestra mejor aportación de largo.

No, de campañas hablan otros. Esto no es más que un viaje por la historia, una historia que he vivido y una historia de la que no me sale de los cojones olvidarme.

Victor Hegelman

16 comentarios:

Unknown dijo...

Es sencillamente genial. Me encanta lo que escribe Victor Hegelman pero en que blog escribe?
Un saludo desde UK. FORZA ATLETI

Vicente Soto L dijo...

London,
actualmente, no escribe en ningún blog. Tenía uno que puedes encontrar en http://mas-alla-de-orion.blogspot.com pero, por problemas de tiempo, hace mucho que no actualiza ni es previsible que lo haga a corto plazo.

Puntualmente, hace algunas "colaboraciones" aquí: a veces me manda algún artículo pars que se lo publique, cosa que hago encantado, ya que coincido contigo en que "es genial".

Un saludo y bienvenido,

Anónimo dijo...

Todos los arbitrajes a favor y Víctor calladito.
En cambio, se equivocan en su contra y zas! ha vuelto!!!

Esta es la España de charanga y pandereta!!!

Vicente Soto L dijo...

Anónimo,
recuérdame que la próxima vez que me beneficie un árbitro escriba un post para pedir disculpas.

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho que pidais disculpas. En ningún momento debeis hacerlo.
Los árbitros son muy malos, malísimos. Pero lo son el día del Madrid y el día del Recre.
Miraré en el blog esperando encontrar un post semejante a este después del gol de Agüero con la mano.
Me imagino que estará.

PD: El victimismo que teneis algunos atléticos es el que ha provocado que el equipo haya dejado de ser un grande de España (en Europa ni se acuerdan de él).

Vicente Soto L dijo...

¿A qué victimismo te refieres? ¿Al de aquellos que, cuando son beneficiados, no hablan de los árbitros porque eso es de mediocres y cuando son perjudicados, dicen que "nos ayudan poco"?

Anónimo dijo...

Vicente:
Si lo dices por Mijatovic, a mi no me representa para nada el gominas chuloputas.

Y sí, eso mismo es lo que haceis vosotros. Callaros cuando robais y montar el pollo (textito de Hegelman incluido cómo no) cuando os roban.

O todos moros o todos cristianos

Vicente Soto L dijo...

Anónimo,
aquí puedes leer mi comentario del día del Recreativo de Huelva: http://fiebre-en-las-gradas.blogspot.com/2006/10/las-2-bandas-en-4-das-para-6-meses.html

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bien Vicente. Qué esperabas escribir aquel día con el gol con la mano??? que era picardía??? seguro que Hegelman lo hubiera puesto: "El fútbol es para los listos", jajaja,...

PD: Por cierto, hablando de informes arbitrales y campañas: podiais hacer una de la temporada 93/94, os acordais?? aquel año que el Atlético robó en Lleida y Pamplona para no descender y ganó 0-1 ambos partidos...
Me imagino que eso lo teneis olvidado, claro.

PD: Lo dicho, mientras sigais así no saldreis de la mediocridad jamás. Pero cada uno tiene lo que se merece...

Vicente Soto L dijo...

Vamos a ver si yo lo entiendo: a alguien le parece mal que yo no haya escrito nada sobre el árbitro del día del Recreativo, le demuestro que escrito, está y contesta que sólo faltaba que no hubiese escrito. ¿En qué quedamos?

Anónimo dijo...

Mira campeón, por partes:
1. Hablas del gol de Aguero pero pones la coletilla "si bien antes...". Muy bien, pero te olvidas que el otro gol del Atleti fue de penalti inexistente. Estás faltando a la verdad.

2. Estoy esperando tu informe (o tú opinión) de la temporada aquella de los robos.

Vicente Soto L dijo...

Será lo último que diga sobre este asunto porque no quiero en este blog polémicas que no llevan a ningún sitio. Yo no falto a la verdad. Yo no hablo del gol de Agüero. Yo no me olvido de que el otro gol del Atleti fue de penalty inexistente ni de que el del Huelva tampoco existió. Solo digo y lo pego por segunda vez (al margen de la de Patrick) que "Lamentable el arbitraje de Pérez Lima el pasado sábado ante el Recreativo. Si bien empezó regalando un penalty inexistente a los onubenses, después compensó descaradamente convirtiéndose en el negro protagonista del partido (aunque ya no todos vistan así)."

Sólo digo que regala un penalty al Huelva y compensa descaradamente, nada más. Repito, yo no miento.

Anónimo dijo...

Mi última respuesta:
Compensar: Igualar en opuesto sentido o neutralizar el efecto de una cosa con el de otra: compensar las pérdidas con las ganancias. También intr. y prnl. Como intr., se construye con la prep. con: los males se compensan con los bienes.


Lee la definición y verás como el árbitro no compensa. Lo hubiera hecho si sólo hubiera pitado el penalti al Atlético (pero es que además se tragó otro penalti del Recre con 0-1 y el gol del Kun fue con la mano).
Si sigues pensando que compensó, allá tú.
Lo dejo.

Unknown dijo...

No se para qué molestarse en discutir con alguien que no tiene ni idea. El Atleti no es conocido en Europa? Juaaa por eso aquí en las tiendas de deportes en Inglaterra están tres camisetas de la liga (Atleti, madrid y Barça...ni Sevilla, ni Valencia ni Depor...) y en todos los sitios donde me he parado a hablar cuando digo que soy de Madrid me preguntan si soy del Madrid o del Atlético.

Iván dijo...

"Como tu frontera física y mental está en Benidorm dudo que me puedas entender." juas juas juas bestial Víctor. Una vez más nos has dejado impresionado...

Anónimo dijo...

Jajaja, qué patético Hegelman (una vez más).
Bueno, tío, te dejo de seguir y ahora espero que hables de lo ladrón que es el Madrid y de los penaltis de ayer a Reyes y Cassano.
Ah, qué no te interesa?
Venga, majete. Pobres víctimas los atléticos. Qué famosos son y conocidos. Pobrecicos como los roban... Ainss....