martes, 29 de abril de 2008

El Atlético y los grados de libertad

En la ingeniería y en casi todos los órdenes de la vida, cuando uno empieza un proyecto, suele hacer unas previsiones y marcarse unos objetivo ya sea de ingresos o de margen. Pero también es conveniente provisionar el proyecto (tener algunas reservas) tanto en tiempo como en dinero a fin de que los posibles imprevistos que haya a lo largo de la vida del proyecto no resulten un obstáculo insalvable a la hora de cumplir los objetivos iniciales. Si las previsiones iniciales se cumplen, uno suele concluir el proyecto con unos resultados incluso mejores de los inicialmente planteados. Caso de no ser así, lo provisionado debe permitirnos alcanzar el objetivo mínimo.

Estas provisiones también suelen recibir el nombre de "grados de libertad". Al inicio de los proyectos, tenemos muchos grados de libertad. Si las cosas van saliendo bien, mantenemos los grados de libertad y podemos acabar obteniendo unos resultados sensiblemente mejores de los previstos. Pero, si las cosas comienzan a torcerse, uno tiene que ir echando mano de los grados de libertad para alcanzar los objetivos. Y si las cosas se tuercen definitivamente, llega un momento en esos grados de libertad se acaban y uno se ve obligado o bien a no fallar más o bien a tener que redefinir a la baja los objetivos del proyecto.

Pues en el fútbol sucede algo parecido. Cierto es que, cuando se inician las Ligas, todos los equipos parten de una misma posición pero con distintos objetivos. El mejor o peor desempeño durante las primeras fases permiten a éste o aquel equipo provisionar más o menos puntos para la consecución del objetivo particular de cada uno.

Partiendo de la base de que el objetivo del Atlético este año era ser cuarto (quien nos ha visto y quien nos ve), durante la primera vuelta, los objetivos parciales se fueron cumpliendo (37 puntos en 19 partidos) y el equipo fue obteniendo uan serie de grados de libertad que le deberían haber permitido afrontar la segunda vuelta con bastante tranquilidad.

Pero el nefasto desempeño en la segunda fase de la competición (apenas 17 puntos en 15 partidos) ha hecho que, a falta de cuatro jornadas, los grados de libertad se hayan terminado. Ya no queda margen para el error. Cualquier error que se cometa en estas cuatro últimas fechas puede ser el detonante de que haya que revisar el objetivo a la baja, es decir, fijarlo en la Copa de la UEFA o aún más abajo, lo cual sería el enésimo fracaso de esta gerencia.

El Racing de Santander está a dos puntos y el Sevilla a tres. Dado que ambos tienen compromisos asequibles este próximo domingo, los cántabros antes el Murcia y los andaluces ante el Valladolid, cualquier fallo del Atlético ante el Receretivo de Huelva podría ser fatal.

Así que mucho cuidado habá que tener para no tener que revisar otra vez los objetivos a la baja, cosa que, por cierto, ha ocurrido en la inmensa mayoría de los últimos 21 años. ¿Tendrá algo que ver la gerencia?

8 comentarios:

Billie dijo...

¡Vaya pregunta! Lo cierto es que todos los proyectos del Atleti comienzan con muy buena cara y todos fracasan. En mi opinión por la mala elección de los técnicos, la falta de apoyo de la directiva y la horrible gestión de los fichajes, vamos el abc del fútbol moderno. Saludos.

Gonzalo dijo...

¡Hola muchachos!
Si es cierto que todos los proyectos del Atleti pintan bien al principio y luego se van apagando, pero creo que esto es una constante para todos los equipos. La prueba es que estamos todavia en puestos de champions. De esto hay que seguir aprendiendo y prepararnos mejor para la temporada próxima.
Lo cierto es que somos un equipo que hasta hace poco venia de ser un recién ascendido. A mi esto también me pone enfermo, pues como Vicente pertenezco a una generación que veía a su equipo luchar todas las temporadas por los títulos, siempre arriba, con los mejores, pero eso se torció y ahora hay que subir de nuevo con mucha humildad, pues en esto del fútbol nadia te regala nada. Fijaos en el Getafe. Con esto no estoy excusando nada, solo haciendo un llamamiento de paciencia y unidad hasta el final de la liga. Ya habrá tiempo de rendir cuentas y abrir nuevos debates sobre el futuro.

Forza Atleti y saludos

Gonzalo

Anónimo dijo...

ESte año nos estamos salvando por la mediocre Liga. No hay rivales ni para la cuarta plaza. Quedaremos cuartos en una Liga menor y aburrida. Mal, mal. Un abrazo.

mi dijo...

Rojiblanco:

Acude a la Puerta O, el próximo 3 de mayo, una hora antes del partido, para gritar contra Gil y Cerezo.

Si realmente quieres al Atleti, es el momento de demostrarlo PACÍFICAMENTE. Con la fuerza de la palabra.

http://www.fueradelcalderon.tk

Gaudeamus Atleti dijo...

CONVOCATORIA
IV GAUDEAMUS ATLETI

"EL ATLETI VISTO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

Gaudeamus Atleti tiene el placer de convocarles a la celebración de su IV edición de este foro de debate. La cita se celebrará el próximo 12 de mayo en la Sede de la compañía DKV (C/ Diego de León 45, esquina con Príncipe de Vergara) a las 19.30 horas.

En esta ocasión el tema de opinión y debate será "El Atleti visto por los medios de comunicación". Para ello contamos con cinco destacados ponentes. Periodistas con una dilatada experiencia en medios de comunicación y que actualmente forman parte de las plantillas de los medios de información deportiva más importantes del país.

Mario González, redactor de MUNDO DEPORTIVO y coordinador de Mundo Rojiblanco; Julián Redondo, redactor jefe de Deportes de LA RAZÓN; Iñako Díaz-Guerra, jefe de la sección del Atlético de Madrid del Diario AS; Javier Gómez Matallanas, Cadena COPE, colaborador de Marca y editor del blog MATA-DOR y Elías Israel, ex director de MARCA y editor del portal deportivo SPORTSYOU.COM serán los encargados de comentar la visión que los medios de comunicación tienen del Atlético de Madrid y la evolución que la presencia del equipo ha tenido en las páginas de los diarios deportivos a lo largo de la historia.

También responderán a las preguntas que se les planteen y establecerán un interesante coloquio con el público asistente.

Gaudeamus Atleti es un foro de información y debate que pretende rescatar la identidad histórica del Club Atlético de Madrid y trasladarla al presente. Desde su nacimiento, se han celebrado tres ediciones que han contado con la presencia de personajes de peso en la historia del equipo y con el apoyo de un público que ha ido incrementándose con el paso del tiempo.

Esperando que esta convocatoria sea de su interés, confiamos en contar con su presencia y participación en esta nueva edición del Gaudeamus Atleti.

IV FORUM GAUDEAMUS ATLETI:
Fecha: 12 de mayo
Hora: 19.30 horas
Lugar: Sede de la compañía DKV (C/Diego de León, 45, esq. Príncipe de Vergara). Madrid
Tema: El Atleti visto por los medios de comunicación

Círculo Sports Radio dijo...

el atletico tiene muy buenos jugadores, algunos en estado de gracia (agüero), pero creo que no logra sentar cabeza en algo muy importante: creerse que puede. Sin eso, lamentablemente, no va a llegar a nada en concreto.


un abrazoo y visita circulo sports

miguel diaz dijo...

Acabo de escribir un artículo para relajarnos, echárle un vistazo y cargar pilas que falta nos hace a todos.
un abrazo
miguel

miguel diaz dijo...

Vicente,
Tengo los “pelos como escarpias”, no quiero pensar en el partido de esta noche, ni en el de mañana, ni menos en el Atleti-Depor.
Para los que vivís en la Zona Norte de Madrid y necesitáis cargar las pilas antes del Atleti-Depor, el Sábado 10 de mayo a las 12 de la noche......y si los cubatas no lo impiden, MAREANDO LA PERDIZ en concierto EN EL PUB CALAMBRE, C/ Santa Bárbara 12 TORRELAGUNA.
Si no sabéis quienes son y no los habéis escuchado, podéis hacedlo en http://solounospocos.blogspot.com/
Un abrazo
miguel