martes, 30 de mayo de 2006

Los desmanes de los Gil (y Cerezo) al frente del Atleti (VI)

Presentó ayer el Atlético de Madrid su nueva estructura deportiva, con dos novedades principales: García Pitrach, como director deportivo y Amorrortu como responsable de la cantera.

Amorrortu me parece, en principio, un fichaje acertado: ha trabajado durante siete años como responsable de la cantera del Athletic y me parece una persona capacitado para el puesto. Aunque, siendo malos, también podíamos pensar que es precisamente, en los últimos años, cuando menos jugadores de nivel han salido de Lezama.

El mérito de García Pitarch no lo veo por ninguna parte: de los jugadores que llevó al Valencia, únicamente Oliveira y, tal vez, Canobbio (el de la lámpara y el sofá), merezcan algo la pena. Del resto (Sissoko, Jorge López, Butelle...), casi ni tenemos noticias. Espero equivocarme pero mal negocio hemos hecho.

Pero lo peor de todo son las declaraciones de Miguel Ángel Gil diciendo que, con estos fichajes, se pretende "aislar el sentimiento atlético" y tener "más profesionalidad y menos sentimiento". ¿Es que no se puede ser un buen profesional siendo atlético? ¿A qué estamos jugando?

Pregunta capciosa

¿Se aburrirán tanto los alemanes de ver ganar a Fernando Alonso como yo me aburría de ver ganar a Michael Schumacher?

jueves, 25 de mayo de 2006

Diez años de aquel doblete

Se cumplen hoy diez años de la consecución de la última Liga por parte del Atlético que, junto con la Copa lograda semanas antes, nos daba el histórico doblete. Recuerdo la tarde del título de Liga como si fuese hoy. Todo preparado hasta el último detalle. Me acuerdo que, desde el jueves, ya estaba nervioso. Salí de casa a la hora de comer cuando todavía quedaban varias horas para que empezase el partido. La camiseta del Atleti, puesta encima de la ropa. Zapatos (en lugar de las más cómodas zapatillas de deporte) por si, de noche, no nos dejaban entrar en la discoteca de turno. El coche, aparcado cerca de Neptuno para poder vivir el ambiente andando por las calles y para no tener que llevarlo después del partido a la plaza, circunstancia que se antojaba imposible. El paseo, desde Neptuno al Calderón, se pasó en un suspiro (para los que no lo conozcan hay una distancia considerable). Ya en el campo, la ilusión se mezclaba con el nerviosismo. Todo estaba a favor: valía con ganar y, si no se ganaba, tanbién valía con una derrota del Valencia. Pero, ¿y si...?

Al principio del partido, todos pendientes de lo que hacía el Valencia. Pero los temores se disiparon rápidamente: el campo estalló con el gol de Simeone tras saque de falta de Pantic y alcanzó la tranquilidad definitiva con el gol de Kiko tras saque de Molina. Simeone, Pantic y Kiko...tres de los exponentes de aquel equipo, sólo faltó Caminero por participar en aquella fiesta. A partir de ahí, la celebración se trasladó a las gradas, ya no importaba lo que ocurriese en el terreno de juego. Los minutos fueron pasando entre cánticos y olas, hsta que el árbitro decretó el final: el sueño se había cumplido, ya nadie podía quitárnoslo.

Estaba como en una nube, las cosas fueron ocurriendo como ocurren en cualquier otra celebración: invasión del terreno de juego, corte de las redes, vuelta de honor de los jugadores con la Copa, champagne, camisetas empapadas.... Pero había una gran diferencia: esa noche, la fiesta era mía, era nuestra, era de mi Atleti...

También recuerdo que, cuando casi todo el mundo había abandonado el estadio camino de Neptuno y pese a la vigilancia de los guardias de seguridad, logré saltar al terreno de juego. Quería pisar aquél césped, correr por él, revolcarme por él, llevarme un trozo a casa... Todo aquello lo conseguí, hasta llevarme mi trofeo en forma de césped... que días más tarde tiraría, una vez comprobado su inutilidad.

Alguien se hizo con un balón y, junto con mis amigos y otros aficionados, jugué al fútbol en el estadio. Seguía en mi nube: estaba jugando en el campo donde mi Atleti acababa de ganar la Liga. Aquella noche prometí no volver a criticar a un jugador por quedarse corto al intentar sacar un córner al área - Dios mío, qué grande es el campo si no has jugado nunca en un terreno reglamentario y cuánto cuesta impulsar el balón hasta el área -.

Después, camino de vuelta a Neptuno: otro paseo enorme pero todo daba igual, hablando con unos y con otros y parándonos en cualquier sitio donde había una camiseta rojiblanca.

Llegada a Neptuno. Cargas policiales con la excusa de abrir paso al autocar que transportaba a la plantilla y nueva fiesta, el día entero fue una celebración continua.

Después de eso y a pesar de sufrir toda la tarde los zapatos en mis pies para no tener problemas en cualquier bar de copas, mi cuerpo decidió que ya había tenido suficientes emociones por ese día y que no podía más. Me tomé una copa y me fui a casa a dormir, agotado pero feliz.

Han pasado diez años. Lo recuerdo como si fuese hoy. ¿Tendrán que pasar otros diez para volver a vivirlo?.

miércoles, 24 de mayo de 2006

Más razón que un santo

Traigo hoy este artículo de Carlos Fuentes en Eurosport. Como creo que habla por sí sólo, no creo que sea necesario comentar más:

“Estamos hartos”, rezaban los panfletos que sacó hace poco la afición del Aleti. Los medios, poco sagaces y cómplices al 50%, entendieron que los aficionados del Aleti estaban hartos de malos arbitrajes.

Y no era sólo eso: los aficionados del Aleti estamos hartos de que el Aleti ya no sea el Aleti y de que nadie de los que puede hacer algo por evitar su desaparición mueva un dedo.

Desayuna uno leyendo la prensa deportiva desde hace ya unos años. Últimamente (es un decir, la verdad: desde hace casi 10 años) ya no busca con avidez las páginas en las que se comenta la actualidad del otrora grande Club Atle... de Madrid. Y no lo hace para evitar poner cara de desesperación ante el enésimo desatino, el repetido ridículo deportivo o la honda crisis institucional. Hasta este punto hemos llegado: el aficionado rojiblanco no quiere que sus vecinos de bar adviertan que el del fondo de la barra es también uno de los nuestros, como reza el anuncio. Lo que en el anuncio se olvidan de decir es que los nuestros, antes, no funcionaban como una abochornada sociedad secreta de compasión mutua, sino como un ejército ruidoso de aficionados orgullosos. Ahora, sombra de lo que fuimos pero espejismo brillante de lo que a este paso seremos con esta directiva, preferimos hablar de toros, sobre todo los aficionados atléticos de Sevilla, que los hay… y, créanme, bien que se lo hacen notar al que suscribe.

Aún así, hay días en los que uno no puede sino leer con atención y rabia lo que los periódicos dicen. Hoy, por ejemplo. El segurísimo fichaje de Rosicky (que tampoco creo yo que sea la panacea universal, oiga) resulta que no sólo no es seguro sino que simplemente no es. Se va a otro equipo, como ya ocurrió con todos y cada uno de los fichajes de relumbrón con los que el maquiavélico equipo de comunicación del Club adormece año tras año a las masas colchoneras. Rosicky se va al Arsenal, y yo no le culpo: nuestro prestigio internacional y nuestra imagen de Club consiguen que cualquier agente recomiende el fichaje por otro club. ¿Y nosotros? Nosotros nos enteramos de estas cosas cuando ya no hay liga, cuando no se puede ir al campo al menos a gritar desesperados que esto no nos lo merecemos. Lo siguiente ya lo sabemos: sonará algún otro nombre contrastado hasta el final del plazo de la renovación de abonos. Luego, la nada, disimulada por los medios afines a la directiva con la ascensión artificial a los cielos futbolísticos de los dos o tres fichajes de medio pelo que cada año pasan a vestir las camisetas que llevaron Alemao, Dirceu, Ayala, Kiko, Pantic, Gárate o Luis Aragonés. Ah, y la recuperación de los cedidos: “el mejor fichaje”, les llaman. Humo, una vez más, y van ya demasiadas. Ahora sólo falta saber si lo de Agüero es también un chiste y por cuánto venderán a Torres.

Pero hay más. Y no me refiero a que la acción regalada con tantísimo revuelo resulte ser financiada al final por el aficionado gracias al aumento de precio de los abonos de este año (¿suben el abono para ver lo que vemos? ¿no deberían acaso darnos el abono gratis y las gracias por no renegar de una vez de este esperpento de club?). Tampoco me refiero a ese supremo ejercicio de ironía que supone que la directiva (sí, sí, esos) anuncie que se va a cesar a dos fisioterapeutas, varios utilleros y un médico para así resolver la profunda crisis institucional que venimos sufriendo (¿no deberían acaso ser los utilleros, mejores conocedores y más afines a los principios del club, quienes cesaran a la directiva?). Me refiero a que, una vez terminada con un nuevo fracaso la temporada pero a sabiendas de que la afición ya no tiene partidos en los que llenar las gradas de pancartas, gritos y octavillas de protesta (algunas de ellas demoledoras, como la reciente gráfica del desplome), la directiva anuncia, ¡oh casualidad! que ahora parece que nos vamos a la Peineta. Después de decir que no veinte veces, que se iba a consultar a la afición y que se iba a ser transparente, ahora nos vamos a la Peineta sin remedio y sin consulta. En agosto, ¡oh casualidad! se terminará de negociar todo. Después, con dinero fresco gentileza de Martinsa o de alguien similar, se anunciará el fichaje de algún futbolista que haya hecho unos buenos veinte minutos en el Mundial, se hará un anuncio diciendo que somos los elegidos para sufrir y vuelta a empezar.

Llegado este momento del año, desde hace varias temporadas uno se plantea si renovar su abono. Y aún le resulta increíble la sola idea de pensar en no renovar ese carné que sus padres le regalaron cuando era un niño y vivía deseando ir los domingos al fútbol a ver al rey de la furia española. Pero es así. Lo han conseguido. Yo, que pensaba que de esto era imposible quitarse, ahora me lo planteo. Y lo único que me impulsa a seguir es la historia, la gente de la grada, el número de un abono que me regalaron mis padres y todo lo que representa. Naturalmente, ni el equipo, ni su juego, ni sus logros recientes y muchísimo menos sus dirigentes y sus intereses inmobiliarios. Y uno se sorprende cuando ve que renovará su abono sin la ilusión de antes sino con rabia, con impotencia, y casi por estar al lado del enfermo durante sus últimas horas. Increíble que hayamos llegado a esta situación. Pero lo más increíble es que llevo pensando así varios años y cada año empeora. ¿Despertaremos algún día de este coma?

martes, 23 de mayo de 2006

Los desmanes de los Gil (y Cerezo) al frente del Atleti (V)

Rosicky pasa reconocimiento médico con el Arsenal.
Nuevamente, tras meses hablando de un fichaje, éste se desvanece. Y eso que estaba atado, que el chico sólo quería jugar aquí, que Miguel Ángel Gil en persona viajó a Alemania a cerrar la operación...
HUMO, HUMO Y MÁS HUMO.
Y yo no quiero ser agorero pero si el Barça finalmente ficha a Forlán, con ese dinero, el Villareal irá a Argentina y se traerá a Agüero. Al tiempo.

P.D.: Actualización a las 14:44 - Según la web del Arsenal, Rosicky es ya su primer fichaje para la próxima temporada.

lunes, 22 de mayo de 2006

Los desmanes de los Gil (y Cerezo) al frente del Atleti (IV)

En la web Sos Rojiblanco, publican este texto que está circulando por diversos foros en relación con la supuesta venta del estadio Vicente Calderón y el traslado a la Peineta:

Estos días pueden ser críticos en el futuro de nuestro Aleti. Se nos van a llevar lo poco tangible que nos queda de nuestra historia. El estadio que con el esfuerzo de muchos años las personas con sangre roja y blanca ayudaron a construir y mantener con sus honestas aportaciones.

Y nos quieren llevar de alquiler a un estadio cuya propiedad 'futura' es más que confusa. Cuyas infraestructuras son cualquier cosa menos adecuadas para un club como el nuestro. Con un espectáculo circense de gradas que vienen y van como si de montar un tablao se tratara.

Y lo quieren anunciar con alevosía, nocturnidad y ensañamiento para con nuestra bendita afición. Y nos van a tratar como a los idiotas cuando les dan un bocadillo para merendar. Y los medios nos van a vender la burra como la operación del siglo cuando hasta ahora nos han callado con una hipotética operación en propiedad (tema Campamento). Todo ello con la complicidad manifiesta de determinados políticos.

Y lo justifican como necesario para cancelar una deuda que afirman como 'histórica' cuando en el momento que esta familia de delincuentes entraron al club no había deuda alguna.Y yo digo que ahora más que nunca es el momento de reaccionar.

Por nuestra historia, por nuestra tradición, por nuestra afición, por respeto a nuestros padres y abuelos y algunos más que ya no estarán pero que desde el cielo bullen de furia en estos momentos. En definitiva, por respeto a nosotros mismos.

Por lo tanto, quiero convocar desde aquí a todos los grupos, asociaciones, agrupaciones, peñas y aficionados del Atlet¡. De una vez por todas y todos juntos, debemos hacerles saber que las cosas tienen un límite. Y debemos darnos prisa, pues el acuerdo se hará público en breve. Convoquemos una concentración masiva de Atlét¡cos. Más pronto que tarde. Que hablen entre sí algunas cabezas visibles de las diferentes webs, grupos de aficionados, peñas, etc. y sacrifiquen cualquier diferencia para la consecución del objetivo común. Que determinen un lugar y una hora adecuados y soliciten los permisos administrativos correspondientes.Queremos acudir a una protesta masiva. Creo que todos estamos de acuerdo. No nos debemos dejar arrebatar un símbolo de nuestra historia y patrimonio del club, y menos a cambio de 'eso'.

Por favor, ayudad a difundir este mensaje sin distinción por todos aquellos foros que conozcáis, entre vuestros conocidos, mediante mensajes de e-mail, a vuestras peñas, haciendo copias entre vuestros compañeros de trabajo o estudios, a los medios de comunicación.

Por respeto. Por dignidad. Por orgullo.Gracias a todos de antemano. Sé que responderéis, no me cabe duda. O ya estará todo perdido.

Espero que, de una vez por todas, nos unamos los atléticos para protestar contra este atajo de sinvergüenzas.

En corto

Traigo hoy cuatro reflexiones acerca de diversos acontecimientos ocurridos durante estos últimos días:

  • Se despide Toni Muñoz como director deportivo del Atlético de Madrid. Cumple su palabra: prometió que se marcharía, pese a tener un año más de contrato, si el equipo no se clasificaba para Europa. Todo un ejemplo de dignidad, algo poco frecuente en nuestro fútbol.
  • En el Real Madrid se siguen sin convocar, oficialmente, las elecciones. ¿Alguien me sabe explicar porqué no se convocaron cuando se fue Florentino o, en el peor de los casos, cuando dimitió Fernando Martín? ¿No está todo este proceso perjudicando notablemente al Real Madrid? ¿A quien beneficia este estado de desgobierno?
  • Roberto Carlos: después de haber sido uno de los extranjeros más rentables de la historia del fútbol español, lleva un par de años "en la cuesta abajo". En el estado de desgobierno de que hablábamos en el punto anterior, aparece para pedir una renovación por un año más, utilizando como excusa una (supuesta) oferta del Chelsea. ¿No es un poco "jeta"?
  • Otra para que me expliquen: La Federación Española de Fútbol solicita una plaza más en la Intertoto para nuestra Liga. Esta plaza correspondería al Deportivo de La Coruña, que ya ha anunciado oficialmente que renuncia a ella. A continuación, le correspondería al Atlético, quien también parece que va a renunciar. Y si finalmente nos la conceden, ¿qué le diremos a la UEFA? ¿No hubiera sido mucho más lógico consultar primero a los equipos?

jueves, 18 de mayo de 2006

Nombres y reflexiones de un partido que coronó a un gran campeón de Europa

Con mucho sufrimiento, ganó el Barcelona ayer su segunda Copa de Europa. El partido me deja cuatro nombres:

  • Frank Rijkaard: La verdad es que este hombre jamás dejará de sorprenderme. Al margen de ciertas decisiones tácticas discutibles en el partido de ayer - la no alineación de inicio de Iniesta y el cambio de posiciones de Eto'o y Ronaldinho -, gestiona como nadie su plantilla: excelentes los cambios ayer. Pero, sobre todo, me quedo con su humildad: alejado de los focos, dando todo el mérito a los jugadores, sin colgarse una sola medalla... Todo un ejemplo.
  • Henrik Larsson: Otro ejemplo, en este caso, de profesionalidad. Ha sabido asumir perfectamente su papel de reserva sin levantar la voz jamás. Cuando ha tenido la oportunidad de saltar al campo he cumplido con creces su cometido. Ayer dió el último pase en los dos goles blaugranas, me alegro por él. Jugadores como éste son muy necesarios en nuestra Liga. ¡Que alguien le haga reflexionar, por favor!
  • Samuel Eto'o: No hizo el partido de su vida pero fue una amenaza constante para la defensa del Arsenal y, sobre todo, "abrió la lata". Fue elegido mejor jugador del partido aunque este premio yo se lo hubiese dado a Larsson.
  • Iuliano Belletti: Impresionantes las imágenes mostradas por Canal + una hora después de concluir el partido con el lateral azulgarana "vagando" solo por el césped de Saint Denis. El hombre el había marcado el gol decisivo caminaba sobre el terreno de juego como en trance, como queriendo asimilar todo lo que (le) había pasado allí hacía un rato. Todo un documento: si alguien no lo ha visto, que busque la secuencia, de verdad que merece la pena.

Acerca de partido en sí, aquí os dejo algunas reflexiones:

  • El árbitro: no se pueden hacer las cosas peor tan pronto. En la jugada entre Lehmann y Eto'o no se puede tener tan poca cintura ni tan pocos reflejos como para no ver que el balón acaba en gol. Hubiese sido mucho mejor para el espectáculo que el gol subiese al marcador y no haber pitado la falta ni haber expulsado al portero alemán del Arsenal. Estaríamos 1 - 0 y 11 contra 11, todo el partido por delante.
  • El Arsenal: Wenger había estudiado el partido a la perfección y su equipo salió completamente concentrado. La expulsión desbarató sus planes porque, a partir de ahí, con 80 minutos por delante, no tenía muchas más opciones que defenderse y encomendarse a una contra de Henry. A pesar de todo, creo que debía haber sido algo más valiente y haber tratado de sentenciar el partido.
  • El Barcelona: Y el Arsenal debía haber sido algo más valiente porque el gol del Barcelona era simplemente cuestión de tiempo. Ha demostrado ser el mejor equipo de Europa durante todo este año y su título es totalmente merecido. Mi enhorabuena a un gran campeón.

miércoles, 17 de mayo de 2006

A contracorriente

Final de la Copa de Europa.
París.
Saint - Denis.
Esta noche. 20:45 h
Barcelona - Arsenal
El Barcelona es el gran favorito: tiene mejores jugadores, ha practicado el mejor fútbol de Europa este año, ha hecho una temporada excepcional y está en una dinámica que le hace ganar todo aquello que juegue.
El Arsenal, por contra, ha hecho una temorada bastante mediocre en Inglaterra, logrando su clasificación para la Liga de Campeones de carambola en la última jornada.
Sin embargo, creo que el Arsenal tiene también argumentos: un equipo que no ha encajado un gol en Copa de Europa desde finales del año pasado (pese a haberse enfrentado, entre otros, a Madrid y Juventus), con un entramado defensivo tan bien montado y con un jugador desequilibrante como Henry, me merece todos los respetos.
Y no sólo me merece todos los respetos, sino que creo que se impondrá en la final. Se que voy en contra de toda lógica, pero... afortunadamente (y no lo digo por este caso en particular), el fútbol no entiende de lógicas.

Luego preguntaremos porqué España nunca hace nada en los mundiales... (VI)

Soy consciente de que soy bastante pesado con el tema pero es que no lo puedo evitar. Ayer por la noche tuve la ocasión de ver las portadas de la edición de Madrid tanto del diario As como del diario Marca.
Y en un día en que Luis Aragonés había dado la lista de 23 futbolistas que acudirán al Mundial de Alemania, el diario As abría con la vuelta de Baptista y Sergio Ramos a Sevilla y el diario Marca presentaba como noticia más importante la final de la Copa de Europa del Barcelona.
Y se que en España, como ya he comentado alguna vez, venden muchos más periódicos los clubes que la selección y que a un director de periódico le pagan por las ventas... Todo eso lo sé pero luego no nos echemos las manos a la cabeza. La selección, en este país, sólo importa en momentos muy concretos y así nos va.

martes, 16 de mayo de 2006

La soledad...del delantero

Os dejo aquí un curioso video que demuestra que, en el fútbol, no solo existe la soledad del portero. A veces, también los delanteros se sienten solos.

... A PARTIR DE HOY, TODOS A MUERTE CON ELLA

Como decía en el post anterior, no me convence la lista pero, a partir de hoy y tras los lógicos comentarios, TODOS A MUERTE CON ELLA. Tenemos un seleccionador que es quien tiene la responsabilidad de decidir. Y cada uno de nosotros estará más o menos de acuerdo pero tenemos que luchar a muerte por ella. Estos son los jugadores que nos llevarán a la gloria o a una nueva decepción.

¡ AUPA ESPAÑA !

No me convence la lista de Luis, pero...

Prometía ayer hacer algún comentario acerca de la lista de Luis y aquí van mis impresiones:

  • ¿Realmente ha hecho Reina una temporada para ir al Mundial? ¿No han estado mucho mejor Palop, Ricardo o Pinto? ¿Nos llevamos a Reina cara a una posible tanda de penaltys, donde sí que ha demostrado ser el mejor?
  • Creo que el argumento esgrimido por la prensa en las últimas horas en el sentido de que se había caído Morientes para dar entrada a Marchena es una falacia. Creo que se ha metido un defensa más porque Luis lo ha considerado así. ¿Acaso no era suficiente con los tres que llevamos más Sergio Ramos?
  • Lo de Pernía creo que clama al cielo. Acepto el argumento de Luis acerca de que Antonio López y del Horno habían conseguido la clasificación. ¿Que hace, entonces Iniesta en la lista? ¿Y, en menor medida, Cesc y Senna?
  • Xavi, Cesc, Iniesta... creo que son demasiados jugadores con el mismo perfil. ¿No sería conveniente llevar algún jugador de los que yo llamo "diferentes", tipo Iván de la Peña o Guti, jugadores capaces de romper los ritmos de los partidos con un sólo pase?
  • Dicen que solo llevamos un 'nueve' puro. No estoy totalmente de acuerdo. En opinión de Luis, Torres es un jugador para situarlo de referencia arriba. En cuanto a Morientes, su porcentaje goleador con la selección es altísimo pero su temporada ha sido horrorosa. No sé ... yo hubiese tenido muchas dudas.

P.D.: Como habéis podido comprobar, la producción de posts ha bajado en las últimas fechas pero ciertas situaciones personales y profesionales me han impedido actualizarlo con la frecuencia que quisiera. Espero me disculpéis aquellos que hayáis pasado por aquí sin encontarr nada nuevo para leer.

lunes, 15 de mayo de 2006

La lista de Luis

Luis Aragonés ha dado por fin la lista para el próximo Mundial de Alemania. Estos son los 23 elegidos:

  • Porteros: Casillas, Reina y Cañizares.
  • Defensas: Michel Salgado, Sergio Ramos, Puyol, Pablo, Juanito, Marchena, Antonio López, Del Horno
  • Centrocampistas: Albelda, Senna, Xabi Alonso, Xavi, Cesc, Iniesta.
  • Bandas: Luis García, Joaquín y Reyes.
  • Delanteros: Raúl, Fernando Torres y Villa

Tiempo habrá para comentarla.

martes, 9 de mayo de 2006

Indignación

Escucho a Fernando Torres la semana pasada decir algo parecido a que "está un poco quemado, que todos los años se prometen grandes fichajes, se plantean grandes proyectos y, al final, todos los años es lo mismo". Hasta cierto punto, comprensible.
Y leo esta mañana a Pablo Ibáñez decir que "jugar en el Atleti se hace muy largo si no ganas nada".
Y supongo que este sentimiento expresado por estos jugadores será el de la mayoría de la plantilla. Y yo me pregunto: ¿Se habrán dado cuanta de que son ellos los que meten y evitan los goles? ¿Si ellos se sienten así, se habrán preguntado cómo se siente la afición después de años de fracasos continuos? ¿Se habrán dado cuenta de que la afición es la que paga para que ellos cobren sus millonarios contratos?
Parece que para alguno es un sacrificio jugar en el Atleti. Si es así, ya sabe dónde está la puerta.

miércoles, 3 de mayo de 2006

Suponiendo, suponiendo...

No me gustaría cometer el error de que parezca que soy yo también de los que compro el humo que año tras año nos tratan de vender Gil y Cerezo. Francamente, hasta que no vea a los jugadores presentándose, no me creo un solo fichaje. Ahora bien, hare una excepción con un sólo jugador: el Kun Agüero. Y lo haré por dos motivos: el primero, porque un lector de este blog, aunque anónimo, me pide mi opinión y lo segundo porque, de confirmarse, me parece un pelotazo extraordinario.

Honradamente, si confirma en Europa lo que apunta en Argentina, me parece que pudiera llegara ser el primer fichaje de categoría mundial del Atleti desde Juninho. Ahora bien, me surgen muchas dudas:

  1. ¿Cómo se adapatará a Europa un niño que llegará con 18 años recién cumplidos?
  2. Creo que es un excelente proyecto de futuro pero que sería un error cargarle de responsabilidad nada más llegar. Si no se exige a alguien de la cantera simplemente por el hecho de tener 20 ó 21 añitos, ¿se le exigirá al Kun que lleve todo el peso ofensivo del equipo? Si se hace esto último, mal vamos.
  3. ¿De dónde ha salido el dinero para ficharlo? ¿Está vendido Torres? ¿Está vendido el estadio?

Y, para que no haya malos entendidos ni me acusen de lo que no es, acabo como empecé: suponiendo, suponiendo...

Historias del viejo Atleti (I)

Comienzo aquí una nueva sección en la que me gustaría recordar historias del Atleti de hace años, de esas que algunos no conocen o conocemos y que a todos nos encanta recordar. Serán historias o artículos que vaya encontrando o bien recuerdos personales. Desconozco qué periodicidad tendrá pero todo aquello que queráis aportar será bienvenido.

Comienzo con un artículo publicado el pasado jueves por el Alejandro Delmás en el diario As, con motivo de la semifinal de copa de la UEFA entre Sevilla y Schalke '04:


MR. LÁTIGO MERKEL VA CON EL SEVILLA

En su casa de Múnich, acompañado por su esposa Marion, vive Maximilian Merkel el reposo del guerrero: este Merkel, Mr. Látigo, tanto o más duro que Angela, Canciller Federal, es el único ser de este planeta que tiene en su palmarés haber entrenado al Sevilla Fútbol Club y al Schalke 04 de Gelsenkirchen. A los 87 años, Max Merkel mantiene la lucidez tan en perfecto estado de revista como cuando hacia subir en multisaltos las escalinatas del Pizjuán a Toni, Eloy, Lora, Acosta y Santos: allá por 1969 o 70, eso era una revolución, pero el Sevilla de Merkel fue tercero en la Liga 69-70, y voló hacia la Copa de Ferias, donde bastante hizo con salir vivo de Eskisehir, en la Turquía Asiática, en septiembre del 70. Gracias a lo que hizo en el Sevilla, Mr. Látigo fichó por el Atlético de Madrid, donde ganó la Copa en 1972 y la Liga en 1973. Esa Liga valió al Atlético, ya de la mano de Juan Carlos Lorenzo, el viaje hasta la traumática final europea del 74 en Bruselas, la de los golazos de Luis y Schwarzenbeck, y el desastroso desempate (0-4).Lorenzo reemplazó a Merkel junto a Vicente Calderón, porque a Mr. Látigo, campeón en la Bundesliga de los 60 con TSV Múnich 1860 y 1. FC Nürnberg, le perdía la acidez verbal. Nunca se calló lo que pensaba. Ya en 1976, se tuvo que ir del Schalke 04, cuando lo tenía cuarto. Había dicho: "Lo mejor que tiene Schalke es la autopista a Múnich". A los 87 años, Mr. Látigo no olvida ni al Sevilla ni al suburbial Schalke. Y nos dice desde Múnich: "Para conocer España, hay que vivir en Sevilla. Y si alguien quiero que gane esta semifinal, es 100% el Sevilla". Látigo y azúcar: Merkel.

Otro fracaso más y una nueva compraventa de humo

Con la derrota del pasado domingo en el Calderón ante el Mallorca, se confirmó que, salvo milagro, el Atleti seguirá un año más fuera de las competiciones europeas. Y van... Otro fracaso más a apuntar en el haber de Gil y Cerezo.

Pero lo peor no es esto; lo peor es que, casi confirmado el fracaso, comienzan a aparecer en la prensa nombres y nombres y más nombres, algunos con más visos de realidad que otros. En estos días en que he estado de vacaciones y, en consecuencia, algo más alejado de la actualidad he oído o leído los nombres de Javi Venta, Seitaridis, Ze Castro, Jarque, Pernía, Rosicky, Costinha, Mark González o Agüero. Todos estos nombres y alguno más que se me olvida y algunos otros más que no he leído han sido, indiscutiblemente, filtrados desde las oficinas del Calderón para ilusionar a la gente cara a la próxima temporada y que olviden esta y no se vuelvan al palco durante los partidos que quedan a pedir responsabilidades por el enésimo fracaso.

Lo más sangrante no es que se filtren esos nombres. Son unos sinvergüenzas y están en su papel. Lo peor es que gran parte de la afición compra ese humo a sabiendas de que sólo unos pocos de los nombres citados llegarán a ser una realidad como fichajes y que el año que viene por estas fechas estaremos hablando de un nuevo fracaso y de unos nuevos nombres para volver a repetir la historia de todos los años. Y ya van casi veinte...