lunes, 9 de octubre de 2006

Reflexiones sobre la selección española de fútbol

Tras la derrota de España el pasado sábado ante Suecia, son muchas las voces que piden ya la salida de Luis Aragonés al frente del combinado nacional. Y no seré yo quien no la pida. Pero lo que voy a intentar es ser lo más justo posible porque pienso que, pese a que existe un problema de fondo, las formas de algunos no son las más convenientes.


  • Después de muchos y reiterados ¿fracasos? (escribo "fracaso" entre interrogantes porque puede que el que damos sea el nivel actual de nuestro fútbol) de la selección nacional de fútbol, Villar debe marcharse. Ya ha debido marcharse hace mucho. Pero no tengo esperanza alguna de que lo haga.
  • Dado que no se va a cumplir el primer punto, Luis Aragonés deber dimitir o ser cesado. Pero no ahora. Debió dimitir tras el Mundial. O, si no, ser cesado. Ahora ya es tarde. Si uno dice en público que "si España no llega a semifinales, me voy", debería haberse ido. Yo creo que la frase de marras era una estrategia para motivar a sus jugadores. A este respecto, contaré una anécdota: Entrenaba Luis al Atlético hace ya muchos años y jugaba el partido de vuelta de una eliminatoria de Copa frente al Madrid. En la ida, en el Bernabeú, perdimos 3-2. Luis afirmó antes del partido: "Ganaremos 2 a 0". Ganamos 2 a 0. En la rueda de prensa posterior, le preguntaron si estaba seguro de ese resultado. Su respuesta fue: "No pero los jugadores también leen la prensa y es otra forma de motivarles". Fue una estrategia de motivación pero no puedes comprometer tu palabra para motivar a tu equipo. Y si la comprometes, asumes las consecuencias.
  • La derrota ante Suecia, que tantos comentarios ha suscitado, cabe dentro de lo normal. Suecia y Dinamarca son, a priori, nuestros rivales para las dos plazas. No me parece ningún drama perder en Estocolmo sobre todo teniendo en cuenta que, al menos en el segundo tiempo, no se jugó del todo mal. El problema es la derrota ante Irlanda, ese es el verdadero problema. Y que a ver si ganamos en sitios como Islandia o Letonia. A fases de clasificación previas me remito.

Y para acabar, dos preguntas:

  1. ¿Es cierto que ciertos jugadores (tipo Salgado, Cañizares o Raúl) crean mal ambiente cuando no juegan? A mí solo me gustaría que jugasen en la selección aquellos jugadores completamente comprometidos con España, como están los internacionales de baloncesto.
  2. ¿Qué cuota de "culpa" en toda esta situación tiene la prensa?

ACTUALIZACIÓN: Como bien dice Jesús en su comentario, ayer se da una nueva vuelta de tuerca a la situación con la derrota de la selección sub-21 y, en consecuencia, su ausencia de la fase final de la Eurocopa de la categoría y la del fútbol español de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. ¿Se hará alguien responsable ahora? Sospecho que no. Qué pena (que diría García).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La oveja negra del deporte español.

No solo falla la selección absoluta española, sino que, como vimos ayer, también falla la sub21 de Iñaki Sáez. Parece increíble que con jugadores del nivel de Silva, Kepa, Albiol o Raúl García no tengamos nivel para estar entre las ocho mejores selecciones de Europa, y lo que es peor, para no jugar los Juegos Olímpicos de Pekín (en el 2004 tampoco dimos la talla). La absoluta va por el mismo camino de ver la Eurocopa de Austria y Suiza en casa, tras estas dos derrotas consecutivas. Pero la Federación no toma medidas en ninguno de los dos casos, y sigue confiando en Sáez y Aragonés.

Esto es una verguenza!!

Iván dijo...

Luis Aragonés está pagando el peaje que supone el no hacer el caldo gordo al madrid. ¿Creeis que estaría en ésta posición si hubiera declarado la relevancia de Raul para tirar del carro, si no hubiera prescindido en su momento de Helguera, Pavón, Raul Bravo...?

Yo estoy seguro que su situación sería bien distinta. Por otro lado la selección creo que deja bien a las claras la calidad de los jugadores españoles: sobrevaloradisimos.

Y si no lo creeis asi, pensad en que el atletico de madrid, que lleva tres años en mitad de tabla, aporta cuatro jugadores! Que a nivel de clubes, el barcelona es el campeón de europa, pero en ese equipo, Etoo, Ronaldinho y Deco estan muy por encima del nivel de los españoles. Lo mismo le pasa al Villareal y al Madrid.

En fin, que vendrá otro seleccionador y estará en las mismas. España tiene lo que tiene, y puede perder con cualquiera.

Iván dijo...

Y decir que Luis Aragonés deberia retirarse, creo que ha sido un magnífico entrenador, pero ya está senil.