miércoles, 28 de junio de 2006

¿Dónde se aprende a competir?

Venía esta mañana en el coche pensando qué escribir sobre la amarga derrota de ayer ante Francia y, francamente, se me ocurrían infinitas lecturas acerca del partido de ayer: algunas ventajistas, otras realistas, algunas más pesimistas ... incluso, varias optimistas. Tiempo tendremos para irlas desborozando todas.

Pero, al llegar a trabajar, me he encontrado con un comentario de mi amigo Csai D. en mi post del lunes acerca del España - Francia. El comentario reza de la siguiente forma: "Curioso: No sabemos competir. Esas son las mismas palabras que pronunció Raúl. Te iría muy bien de vidente."

Y es verdad, no creo que sea colgarse ninguna medalla decir que "ya lo había dicho yo el lunes". Es la historia eterna de nuestra selección. Reconozco que tardo mucho tiempo en sabe qué significaba esa maldita frase "No sabemos competir" pero, desgraciadamente, ya la he entendido.

Sin haber jugado bien ayer en ningún momento, nos encontramos con un gol a favor, más producto de nuestra posesión de balón y presencia en campo francés que de nuestro juego. ¿Qué hacen las demás selecciones con un gol a favor cuando juegan con un rival de su nivel? Guardarlo como si fuese un tesoro. ¿Qué hizo España? Mantener la defensa quince metros por delante de Casillas e irse a por el segundo. Conclusión: te cazan en un contraataque.

¿No hubiera sido mucho más lógico resguardarse un poco atrás (tampoco encerrarse) y salir al contraataque, que jugadores tenemos para ello? Se ve que no.

P.D.: En los próximos días, iré comentando todas aquellas lecturas que me ofrece esta nueva decepción de nuestra selección.

5 comentarios:

Fer dijo...

Aunque nos hubiesemos encerrado tras el 1 - 0, nos la hubiesen clavado igual. Falta un líder, alguien que nos quite la cara de tontos.

Vicente Soto L dijo...

Fer,
tampoco es cuestión de encerrase: efectivamente, si te encierras, te la clavan igual. Se trata de jugar con precauciones y salir al contraataque que, sobre todo con Cesc y Torres, jugadores tenemos para ello.

Csai D. dijo...

¿Dónde se enseña a competir?

1. En la escuela de trear a un entrenador extranjero.

2. En la escuela donde nos hagan olvidar nuestra arrogancia y eterno dicho que los sistemas de juego de otros países y ligas son un excremento en comparación con lo que hacemos en España.

3. En la escuela de ser humildes y tener la capacidad de adoptar ideas extranjeras.

4. En la cultivación de un líder, que no tiene que ser un crack, pero si una persona respetada a lo largo y ancho de España.

Los españoles tendriamos que mirarnos a un espejo y ser muy críticos con nuestra forma de ver el fútbol.

Esto es una opinión. Puede que esté equivocado, pero creo que nos falta muchísima humildad.

Pablo J. Rivera dijo...

Yo creo que a competir se enseña desde abajo. Y me extraña que jugadores que han ganado todo, como son los españoles, no sepan manejar un partido. A veces me parece que no entiendo muy poco de esto.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Nos cuestionamos el estilo pensando que e slo más importante. Lo que es verdaderamente importante es dar la oportunidad a los chavales campeones del mundo o de Europa que son del sub-19, sub-17, sub-16,etcétera. Somos una selección fuerte a nivel cantera, pero ¿qué pasa? que los clubs siempre apuesrtan por lo de fuera que por lo de dentro. Saludos cordiales