miércoles, 13 de febrero de 2008

La leyenda del Bolton sigue viva en un supermercado

Juega mañana el Atlético frente al Bolton y, curioseando por la prensa deportiva, he encontrado es curioso artículo sobre este equipo inglés que fue uno de los doce fundadores de la Liga inglesa, allá por 1.888. Curiosamente, entre aquel grupo de pioneros, no estaban ni Arsenal, ni Manchester, ni Liverpool ...


El Atlético se enfrentará mañana a un pedazo importante de la historia del fútbol inglés. La leyenda del Bolton sigue vive en un supermercado, el ASDA Superstore, el centro comercial que se levanta donde antes estaba el Burnden Park, mítico estadio del club inglés. En este supermercado se puede ver un friso de fotografías históricas del Bolton Wanderers, uno de los 12 clubes fundadores y participantes en la primera edición de la liga inglesa (Accrington, Aston Villa, Blackburn Rovers, Bolton Wanderers, Burnley, Derby County, Everton, Notts County, Preston North End, Stoke, West Bromwich Albion y Wolverhampton Wanderers), allá por 1888, catorce años después del nacimiento de los Trotters, sobrenombre con el que se conoce al equipo.
Sin embargo, los primeros éxitos del Bolton no llegaron hasta la década de los 20. Fue en su tercer intento en la final de la FA Cup cuando consiguió su primer título. En 1923 vencía por 2-0 al West Ham y el trotter David Sack hacía historia al convertirse en el primer jugador en marcar en Wembley. Fue el primero de los cuatro triunfos que tiene este equipo en la competición de fútbol más antigua del mundo. En 1926 le ganó al City, en 1929 al Portsmouth y tuvieron que pasar casi 30 años, hasta 1958, para alcanzar su último gran éxito cuando Nat Lofthouse, el mejor jugador de la historia del Bolton, le marcó dos goles al United en la final.

Entre medias el Bolton sufrió algunos golpes que también caracterizan su historia. El primero y más dramático tiene que ver con su campo, Burnden Park. La gente recuerda con especial cariño el que fue durante 102 años la casa de los trotters, pero también la sombra de la tragedia. El 9 de marzo de 1946, justo antes del comienzo del Bolton-Stoke de la sexta ronda de la FA Cup, morían asfixiados 33 aficionados al ser sepultados por una avalancha de gente que había caído desde la grada superior. Aquel día las autoridades no previeron el efecto Stanley Mathews. La gente se agolpó para ver al mítico jugador y el aforo sobrepasó con creces las 60.000 personas.

El desastre de Burnden Park hizo que las autoridades cambiaran las normas de seguridad en los estadios por primera vez. No fue la primera vez que Mathews aparecía en un episodio negativo en la historia del Bolton. En 1953, el Bolton sucumbía en la final de la Copa ante el Blackpool tras ir ganando por 1-3. Sin embargo, "la técnica de Mathews y los goles de Mortensen hicieron que hincáramos la rodilla por 4-3", recuerdan con pesar los aficionados más viejos. El Bolton fue divagando por el fútbol inglés hasta la temporada 86-87, la más negra de su historia. Cuando tocó fondo y bajó a la Cuarta División.

Fue un equipo ascensor hasta que en 1999, Sam Allardyce se hizo cargo del equipo. Cuatro años antes, el Bolton abandonó su legendario campo, como queriendo enterrar el pasado trágico. Dejó Burnden Park y se trasladó a un estadio a las afueras que tomó el nombre del patrocinador. Burnden se convirtió en un gran supermercado en el que se conservan gigantescas fotografías de la historia del club, algunas de las que se reproducen en estas páginas. Estremecen ver las imágenes de 1946 con la tragedia del estadio del Bolton.

Con Allardyce y el Reebok Stadium, el Bolton ha vivido una segunda época dorada. Desde entonces han ido pasando grandes figuras como Djorkaeff, Ferdinand, Fernando Hierro, Iván Campo, Okocha De la mano de Allardyce el equipo llegó a debutar en 2005 en competición europea. Ahora el Atlético se cruza en su camino, lo que será también una cita histórica para el Bolton, pura esencia del fútbol inglés. En esta ciudad nadie quiere perderse el partido ante el Atlético, quien en Inglaterra también goza de un gran cartel y es considerado como uno de los históricos del fútbol español.

Goslin: un mito que murió en la Segunda Guerra Mundial

Una de las primeras leyendas del Bolton es Harry Goslin (1909-1943). Este defensa era el capitán de los trotters en 1939. Había llegado en 1930 del Boots Athletic y debutó con una derrota por 7-2 ante el Liverpool. Es considerado como uno de los mejores defensas de la historia del fútbol inglés con 306 partidos y 23 goles. Y se le sitúa como ejemplo de patriotismo. En 1939 comunicó a sus hinchas que él y catorce de sus compañeros habían decidido alistarse en las fuerzas armadas para servir en la Segunda Guerra Mundial. Los quince fueron reclutados por el 53 regimiento de artillería de Bolton. Goslin rápidamente ascendió a sargento. Su división participó en las más crudas batallas del conflicto: Dunkerque, El Alamein y la conquista de Italia. Fue allí, en el país transalpino, donde perdió la vida el 18 de diciembre de 1943. Hoy Goslin es recordado con su nombre grabado en el monumento a los soldados caídos de Bolton en las dos Guerras Mundiales en Nelson Square, en el centro de la ciudad. Burnden Park fue utilizado durante la Segunda Guerra como almacén de abastecimiento, por eso en 1946 presentaba defectos que también colaboraron a la tragedia que se vivió en este estadio.

Fuente: ww.as.com

Hace dos años escribí sobre: Sufriendo, sufriendo...

4 comentarios:

Andrés Romero dijo...

Curiosa historia, y más curioso aún que ni Arsenal, ni ManU o Liverpool no estuvieran entre esos 12 fundadores de 1888.

La llegada de Allardice en 1999, fue un antes y un después en este equipo. Dentro de su modestia, compitió al más alto nivel en un torneo de las exigencias de la Premier. Una bastante acertada política de fichajes (Gianakopoulos, Jaidi, Anelka, Davis, Iván Campo, Jaskelainen, Speed, N'Gooty...) tuvo la culpa.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

En el Bolton tiene que flipar con el campoque tiene ahora porque el Burnden era uno de los m´ñas feos y descacharrados que habia en la premiership...

Billie dijo...

Bonita reseña histórica, sí señor!

atletista sin solución dijo...

Buen post. Otros equipos considerados menores, también tienen su historia. Y a veces mrece la pena conocerla.

Saludos.