jueves, 19 de octubre de 2006

Entevista con Victor Hegelman (1ª parte)

Victor Hegelman: “Aguirre da la impresión de saber lo que quiere, se ha empapado de la historia del Atleti y es plenamente consciente del compromiso histórico al que se enfrenta"

Como lo prometido es deuda, traigo aquí la primera parte de la entrevista con Victor Hegelman, autor del blog Más allá de Orión. Un hombre que, en sus meses en la blogosfera, no dejó indiferente a nadie. Admirado y odiado a partes iguales, en su blog siempre tuvieron cabida las opiniones más dispares siempre que se hiciesen desde el respeto.

Atlético de firmes convicciones, Hegelman habla en esta entrevista de lo divino y lo humano (que no bovino), del Atleti y la selección, de la blogosfera, de lo que le aportó y de porqué la dejó... En fin, de todo.

Creo que la entevista no tiene desperdicio y conviene leerla de principio a fin. ¿Radical? Puede que sí, pero con argumentos y datos, que es lo que no tienen muchos.

Hegelman en estado puro... Lean y disfruten


El Atlético de Madrid

¿Cuál es tu impresión de los primeros partidos del Atlético esta temporada?

Parece que hemos ganado en seriedad. El equipo sigue siendo plano y previsible (salvo cuando la coge Agüero), sin embargo parece que tiene claro a lo que juega, está más concentrado y ha ganado en ambición. En cuanto a los jugadores veo una plantilla más compacta y más completa que en pasados ejercicios. Sin un creador, eso sí, pero cerebros de verdad hay pocos buenos en el mercado y no son precisamente baratos.
En fin se está construyendo un grupo al que, por lo menos, parece que va a resultar complicado ganar, y eso no es poco.

También algunos hablan de que los árbitros nos están beneficiando. ¿Qué opinión tienes?

Que tiene huevos. El año pasado nos quedamos con ocho contra el Sevilla y de forma poco justa pues el Comité quitó la tarjeta a Luccin, nos pitaron dos penaltis, el árbitro anula el gol y luego lo da… y todo el mundo hablaba de las botellas de whisky. Si nos quejábamos estábamos llorando. Ahora les echan a dos con dos rojas como camiones y es un robo.
Y del partido del Madrid mejor me sujeto. Que yo he visto al Atleti perder una final de Copa con dos goles anulados, que le he visto dos años consecutivos cayendo en Copa en el Bernabéu con Ramos Marco y dos goles legales anulados en uno y tres penaltis como castillos obviados en otro; que he visto a García de Loza anular por fuera de juega un gol a Baltazar corriendo desde el medio campo y desacreditando al linier; y a Orejuela expulsado tras ser agredido por Buyo; y a Moreno Delgado en el Calderón concediendo un gol tras falta al portero y en off-side; y la expulsión de Antonio López el año pasado que no hubo otra igual… ¿Y ahora resulta que echan a Ramos en una expulsión como hay doscientas en una temporada y es un atraco? Venga, no jodamos. Qué coño sabrán algunos lo que supone de verdad ser atracado.

¿Y que te pareció el arbitraje de Pérez Lima ante el Recre?

Que fue una calamidad de principio a fin, pero veamos el partido en su conjunto, y si el Huelva a falta de 20 minutos dominaba el partido fue gracias a que Pérez Lima convirtió en amarilla una roja a Bautista y le regaló un penalti. Eso sí, luego compensó con creces y el solito dió la vuelta al partido, no pitando otro penalti de Galletti, haciendo el mismo regalo en el área onubense y para redondear la noche concediendo el guantazo del Kun. En el global al final favoreció al Atleti, pero si el Recre se hubiera ido con el 0-1 de penalti injusto y nada de lo del final hubiera ocurrido seguro que nadie estaría hablando de robo ahora. Incluso si el Recre hubiese ganado por un gol con la mano el titular habría sido en algunos medios: "El Atleti se excusa en el arbitraje para ocultar su pésimo juego", o "Un gol con la mano hizo justicia al mejor juego del Recre", y yo qué se. Cosas así. Cuando nos perjudican hay que tragar, y si en el reparto de calamidades salimos beneficiados de vez en cuando parece que haya que dar una rueda de prensa para pedir perdón.
Mira, para estar arriba hacen falta tres cosas: buena puntería, buen juego y buenos arbitrajes. Estos tres componentes pesan a partes iguales, y si uno de ellos se convierte en malo, sobre todo el primero y el tercero, te caes. Yo cuando hablaba el año pasado de los arbitrajes me basaba en estadísticas aterradoras, en rachas de nueve perjuicios y un beneficio. Eso era lo chocante. Cuando en la jornada primera, por ejemplo, nos soplan dos penaltis en casa ante el Zaragoza y en la segunda nos gana el Depor con gol en falta de Capdevilla pasado el tiempo reglamentario me callo y punto, pero cuando en la jornada veinte me han machacado en ocho y me han regalado en una es cuando me cabreo. ¿Que me han beneficiado contra el Recre (que no contra el Sevilla y el Madrid, no jodamos)? Pues cojonudo, que llevamos dos años de arbitrajes infames y agachando la cabeza como si fuera inevitable. Yo no hablo del Villarato como Roncero cuando un día no me pitan como me gusta obviando beneficios recientes. Yo tiro de estadística.

Empezamos fuertes… pero mejor sigamos. ¿Qué opinión te merece Aguirre como técnico?

Lo que más me gusta es que trasmite tranquilidad y liderazgo. Da la impresión de saber lo que quiere, se ha empapado de la historia del Atleti (igualito que Bianchi) y es plenamente consciente del compromiso histórico al que se enfrenta. Y aquí hemos ganado respecto a los últimos años.
Dicho todo esto, luego pasa lo de siempre, que si gana es muy bueno y si pierde muy malo. Es lo que hay. Con respecto al juego practicado la verdad es que me da igual. La urgencia atlética está exclusivamente en el resultado a corto plazo, y se puede ganar jugando bonito o feo, que ganar es ganar.

¿Cómo crees que pueden influir las bajas de Maxi y Petrov en el rendimiento del equipo?

Sobre todo suponen una merma importante de recursos. Hoy por hoy Maxi es el mejor jugador del Atleti con diferencia, y Petrov parecía ir en línea ascendente. Sin duda son ausencias que se van a notar y mucho, sin embargo, por encima de jugadores puntuales debe haber un plan. Una plantilla debe de tener fondo de armario y un entrenador como Agurirre ha de demostrar su valía sabiendo mantener la nave en situaciones como estas, ha de tener capacidad de respuesta a las malas. Por ejemplo, jugando a técnico, se me ocurre que podría jugar con tres medio centros y con el Kun y Mista detrás de Torres y venciéndose a derecha e izquierda respectivamente. O si no, tirar de lógica poniendo a Galletti y López de interiores. No es lo mismo que Maxi y Petrov pero es lo que hay.

Eso sí, creo que es obvio que en el mercado de invierno hay que traer uno o dos jugadores. Difícilmente podrán venir estrellas, pero hacen falta tíos con fuerza, ganas y calidad que completen esto, pues la plantilla se nos va a quedar muy corta. Que vaya mirando García Pitarch en la Liga Argentina o en los sobrantes de los grandes italianos o ingleses, porque dudo que vayamos a salir por el mundo con la chequera.

Petrov, antes de lesionarse y aunque iba mejorando ¿no tienes la impresión de que su rendimiento fue mucho mejor en el Wolfsburgo y en la selección búlgara de lo que es en el Atlético?

Totalmente de acuerdo. De todas formas hay que valorar que en Alemania también fue un jugador de rachas. Por ejemplo en la temporada anterior a venir al Atleti marcó cerca de diez goles en las primeras diez jornadas y uno o dos en el resto del año con caídas espectaculares en su juego. No sé, lo que es evidente es que tanto allí era un líder como lo es en su selección, y eso, más que el juego si cabe, es lo fundamental en su aportación. Sin embargo en el Atleti ni se parece a esto. Es mucho más efectista que efectivo, poco constante y falto de compromiso real, hasta el punto que su “tribunerismo” hace tiempo que no cuela en la grada. De todas formas, es una pena su lesión porque parecía haberse adaptado bien a un esquema en el que era una pieza importante pero nada más. Parecía que, al no tener ya tantos ojos puestos sobre su rendimiento, al no ser considerado como un crack, estaba por fin empezando a crecer y a ser verdaderamente útil.

¿Qué sensaciones te transmite Sergio Agüero?

A mí en Independiente me parecía un fenómeno. Es de esos jugadores que cuando cogen el balón siembran el pánico en las defensas rivales porque sabes que es capaz de todo, que si tiene un zaguero por delante se va a marchar y va a disparar entre los tres palos, y bien. Salvando las distancias que impone la edad, pertenece a esa categoría de jugadores tipo Romario o Ronaldo. Cogen el cuero, amagan, se van siempre y chutan con peligro. La caña. Y es que éste además tiene cerebro. Sabe parar el balón, esconderlo y dar el pase indicado en el momento apropiado. Hay pocos como él en el mundo y es un lujo tenerlo. Eso sí, el miedo que me da es que un día se lo carguen, porque recibe patadas como pocos y además con muy mala leche. Creo que cuando Aguirre habla de protegerle sabe lo que dice.

¿Qué te parece que, habiendo costado unos 23 millones de €, su cláusula sea de 36?

Suena a lo que suena siempre. A chapuza. A negociación cogida con pinzas. Si Agüero resulta un petardo nos lo comemos con 36 o con 10, y si resulta un supercrack es una cifra accesible a las grandes potencias futbolísticas y nos lo birlan en dos días. En cualquier caso, posiblemente si le hubieran puesto una cláusula prohibitiva no habría querido atarse al Atleti. Nunca lo sabremos.

¿Qué te sugiere la ampliación de contrato de Fernando Torres reduciendo su cláusula de 90 a 40 millones de €?

¿Y para que quieres una cláusula de 90 millones si lo vas a vender en cuanto te paguen 40? Para mí esta bajada no supone un hecho relevante. Lo hubiera supuesto si hubiesen bajado, por ejemplo, a 30. Admitamos la situación: si el equipo no evoluciona hacia arriba Torres se irá. Y quizás eso sea tan bueno para él como para el Atleti. No me gusta la Torresdependencia. Desvía la atención y oculta urgencias más graves. En los últimos años a veces parecía que el único problema del Atleti era que Torres se fuese, poniendo en segundo plano una pésima gestión deportiva en general.

¿Cuál es tu opinión acerca de Pablo Ibáñez y sus devaneos con el Madrid?

Pablo tuvo tres problemas: estuvo mal asesorado, fue traicionado y además, fue muy torpe. Vamos a ver, yo entiendo perfectamente que Pablo quisiera mejorar deportiva y económicamente, y sin duda el Madrid le ofrecía esa posibilidad. Sin embargo manejó muy mal el tema. Primero por sus representantes que negociaron a espaldas del club. Recuerdo la frase de uno de ellos: “Si tenemos permiso del Atleti para negociar con otros clubes… ¿qué importa que sea el Madrid?” Importa tanto como que Ramos negocie con el Barça a escondidas. Ni más ni menos. Se pasó de listo. Y para colmo, el candidato de turno madridista, viendo el tirón que podía tener presentarse a las elecciones con el “logro” de haber quitado al Atleti una de sus estrellas, no guardó el silencio pactado hasta después del día D y dejó a Pablo con el culo al aire. Y la guinda la puso el defensa, que estuvo torpe y cobarde. A la afición del Atleti le hubiese bastado con un: “Sé que un candidato Madrid está interesado pero se tienen que poner en contacto con el club. Yo soy feliz aquí y sólo me iré si el club me quiere traspasar.” Coño, da la cara y cuenta una milonga que te conceda unos días. Pero se calló y solo reculó cuando su hombre perdía las elecciones y no había nada que hacer.

De todas formas lo que me parece intolerable son los pitos del Calderón cada vez que toca el balón. Si quieres no le aplaudas, o le pitas al final del partido pero no jodas al equipo. Los dos goles encajados hasta ahora en el Calderón han llegado por precipitaciones de Pablo que el año pasado eran impensables. Poner nervioso a un jugador propio en el campo no es querer al Atleti.

Tras su notable cesión en el Getafe, ¿le viene grande el Atleti a Gabi?

Desgraciadamente creo que sí. Da la impresión de ser uno de esos grandes futbolistas bien dotados de calidad que brillan en categorías inferiores, sin más presión que progresar en su fútbol, pero que cuando tienen que asumir retos de verdad se diluyen. Gabi triunfó en el Getafe porque nadie le exigía nada, pero llegó aquí y la gente pensó que por fin teníamos un director de juego. Y no. Aquí se vive al borde de un ataque de nervios y la paciencia no existe. La rojiblanca le quedó y le sigue quedando grande.

Le falta carácter y temple. Espero equivocarme, pero mucho me temo que Gabi en el Atleti no va a pasar de ser un buen complemento. A lo mejor luego se va fuera, a un proyecto menor, y es un crack (que ya nos ha pasado). Sin embargo aquí no apunta grandes cosas.

Si dispusieses de un presupuesto ilimitado, ¿a qué tres jugadores ficharías?

Esta es buena… No sé. Por ejemplo a Xavi, a Kaká y a Etoo.

En varias ocasiones opinaste en tu blog sobre la probable venta del Calderón, ¿qué opinión tienes meses más tarde?

No ha cambiado nada. Creo que sigue siendo la crónica de una venta ya anunciada y pactada. Un día nos sorprenderán y nos dirán que nos vamos y que tal día echan abajo el estadio, y los voceros de siempre lo venderán como una noticia cojonuda. Lo tengo asumido. Lo único que espero es que la gestión económica de la pasta recibida sea lo menos mala posible y se cambie de verdad el futuro financiero y deportivo del club, pero mira que me fío poco.

¿Crees, como yo, que gran parte de los fichajes de este año han sido hechos a cuenta de la venta del Calderón? Caso de ser así, ¿no crees que es “pan para hoy y hambre para mañana”?

A la primera pregunta te respondo que sí. No se está un año regateando un millón de euros por Ibagaza o por Jandro y al siguiente aparecen por arte de magia 23 para fichar al Kun. Suena raro. Aquí ha entrado pasta y dudo que sea por la herencia de un pariente lejano…

Con respecto al pan para hoy, mira, eso depende de que el Atleti obtenga con la venta un nuevo estadio en propiedad desde el primer día. Ni más ni menos. Si sólo sacas pasta y te quedas con patrimonio, bueno, la pasta se gasta muy fácil. Y con estos que la manejan ni te cuento.

La selección nacional

¿Qué opinión tienes acerca del papel de la selección española en el último Mundial?

Más de lo mismo. Cambian las generaciones de futbolistas, cambia el entrenador y otra vez igual. Tras un comienzo esperanzador, que no espectacular como nos trataron de vender, en cuanto llegó el momento de demostrar que éramos un grande de verdad ante una selección de las potentes y zas, llegan los miedos, salen a la luz las carencias y a casa.

La verdad es que es digno de analizar como pasan las décadas y la cosa no cambia. Supongo que una de las causas es que en España no existe un auténtico espíritu de selección. Llega el Mundial o el Europeo y el país se viste de rojo, pero sin un sentimiento real, como el que se viste de vedette en el carnaval. Termina la fiesta y nadie se acuerda. Durante unos días todos hablan de unidad con la boca llena, pero en el fondo del corazón del hincha siguen latiendo las rivalidades malsanas entre clubes, los egoísmos, los nacionalismos mal entendidos. El madridista quiere que la cague Torres, el colchonero que falle Raúl, el culé y el vasco que pierda España y jueguen bien los suyos. Está claro que estoy generalizando mucho, pero algo de esto hay. La selección española no se siente de verdad y eso se nota en sus resultados.

¿Debió marcharse Luis tras el Mundial?

Sin duda. Lanzó un órdago chulesco diciendo que si no triunfaba se iba y tenía que haber cumplido con su bravata. No se puede elegir lanzar un órdago o darse mus a posteriori. No sé. Me ha sorprendido Luis en la selección. Desde el primer día ha estado muy nervioso, como un principiante. Muchos gritos, muchos gestos y una constante impresión de no tener un plan. Demasiado teatro y pocas ideas. Por no hablar del cumplimiento la palabra. Triste fin para un grande del fútbol.

¿Qué opinas sobre la polémica salida de Raúl del combinado nacional?

Mira, en los últimos años ha habido mil razones de índole deportiva para no llevar a Raúl a la selección. Ha tenido prolongadísimas rachas en las que su juego era penoso, desbordado e incapaz de dar una a derechas, y sin embargo Luis, mediatizado por una prensa que quería mantener el mito blanco a toda costa, no se atrevió a quitarlo. Me acuerdo aquella vez en Serbia en la que decidió dejarlo en el banco por su mal juego en el Madrid y aseguró, como pidiendo disculpas, que iba a salir en el descanso. Pero coño, ¿qué criterio es ese? ¿No habría que hacer los cambios dependiendo del juego y el resultado? Y fíjate lo que son las cosas que salió Raúl y fue de los mejores demostrando su fuerza, técnica y carácter.

Pero ahora no veo motivos deportivos para no llevar a Raúl. Se ha recuperado y, sin ser un crack desde hace mucho, sí que ha demostrado sobradamente su liderazgo en el campo. Y ese carácter en una selección a la deriva a mí sí me parece hoy motivo más que suficiente para ir convocado con España, al margen de que el momento de la selección no es que sea tan boyante como para que no le quede sitio.

Creo que su ausencia nuevamente es otro ejemplo de puro teatro de Luis, puro histrionismo. Se ve acorralado, sin apoyos y le vuelve a salir el gesto de chulería y de tal. Y lo peor de Luis es que cuando el se deprime es altamente contagioso. El equipo que entrena, sin solución de continuidad, entra en el mismo estado. Ya no tiene salida, y sin embargo, si no le echaron en la última semana le han dado un balón de oxígeno, pues los próximos partidos son más fáciles y no sería extraño que España empezase en breve a dar la impresión (sólo la impresión) de haber enderezado el rumbo.

¿Qué impresión te dejó, en general, el pasado Campeonato del Mundo de fútbol?

Triunfaron los equipos, los países unidos por una causa. Se demostró que en una fase tan corta lo importante es la motivación y la unidad en el esfuerzo. Con eso y una calidad aceptable, como tenía Italia, puedes ser campeón del mundo.

La próxima semana, la segunda parte...


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, qué ganas tenía ya de leer a Victor, aunque sea en una entrevista.

Enhorabuena al blogger.

Anónimo dijo...

Una entrevista buenísima. Interesante lo que dice de Torres, interesnate lo que habla sobre el dinero que ha entrado este año, interesante también lo de Pablo Ibáñez...

Me encantará leer la segunda parte, yo no llegué a conocer al personaje, pero seguro me hubiera caído bien.

Saludos!

Anónimo dijo...

Interesantísima entrevista.
Me gustaría saber si Víctor Hegelman va a volver a escribir en su blog: Más allá de Orión
Fimas como las de Hegelman, son un oasis en medio de un desierto lleno de falsos atléticos.

Saludos.
JAVIDELUGO

Anónimo dijo...

Buena entrevista. Felicidades.

Anónimo dijo...

No he podido seguir leyendo después de lo de los arbitrajes. Lamentable Hegelman (una vez más). El hombre que más lloró el año pasado hablando de conspiraciones contra el Atlético ahora justifica los tres robos seguidos a Sevilla, Atlético y Recreativo. De traca.
Anda Víctor, vete con los del Frente.

Anónimo dijo...

Sí es de traca anónimo. Por no saber no sabes ni escribir.

¿Robo al Sevilla? ¿Donde lo viste? ¿En la tele o en el campo?

Tú sí que eres lamentable, tanto ahora como cuando te dedicabas a insultar con otro usuario.

Anónimo dijo...

Sí, anda anodadado, mejor vuelve tu a la cuadra de la que hayas salido.

Anónimo dijo...

Gran entrevista. Habia ganas de saber de victor.

Anónimo dijo...

Joder. No podia faltar el indeseable este. Corucho no vuelvas que se está muy bien sin ti.

Vicente Soto L dijo...

Eran previsibles las reacciones que iba a rovocar esta entrevista, similares a las que desató Hegelman con su blog.
Como también era previsible, me he visto obligado a borrar algún mensaje. Se que me criticarán por ello y se que me quedan más por borrar.
Pero eso no me preocupa: sólo me preocupa que, quien entre aquí, se encuentre con cierto tipo de mensajes que solo pretenden faltar al respeto. Mis disculpas por anticipado.

Vicente Soto L dijo...

Gracias a todos por vuestra gran acogida a la entevista.
@ silvi,
encantado de recibirte en este blog. Visitare el tuyo con calma cuando tenga un rato.
@l anónimo que preguntaba por la vuelta de Victor,
él mismo habla de ese tema en la 2ª parte de la entrevista pero ya te adelanto que, de momento, no es posible su vuelta.

Anónimo dijo...

Buena respuesta Victor. Es absurdo entrar en debates de este tipo

Anónimo dijo...

¿A mí me borras y a él no que me está insultando????
Manda narices... Yo no le he insultado. Sólo he dado mi opinión sobre una cosa que él dice (y que es mentira).

Hegelman, pregunta: ¿Cuál era el único equipo que viajaba en aviones, y del ejército, después de la Guerra Civil???

PD: Que tú me llames ignorante me honra.

Vicente Soto L dijo...

Victor,
gracias por tu aportación y no hay nada que disculpar. Desgraciadamente, algunos entenderán algunas cosas al leer la segunda parte (si es les da la cabeza para eso, claro).

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, si ya decía yo que tenía que volver el gran Hegelman. Me han avisado de la publicación de esta entrevista y me he dejado caer por aquí para leerte. No sé cuanto tardarán en borrar mi mensaje, porque me imagino que con sólo ver mi nombre me tacharán. Por algunos blogs he dejado caer la pregunta de que opinas ahora de los árbitros, espero que aquí me contestes, ¿A qué este año ya no hay campaña contra tu amado Atlético?

Iván dijo...

Victor, como siempre muy interesante todo lo que dices, se te echaba de menos en la blogosfera.

Enhorabuena por la entrevista Vicente, espero con impaciencia la segunda parte :-)

Iván dijo...

Lo de los arbitrajes y la prensa es muy fuerte. El dia del Recreativo fué lamentable escuchar un programa radiofónico donde su conductor no se cansó de afirmar, con protagonistas del Recreativo en antena, que árbitro les había atracado.

¡Cómo se nota que se han acomodado a un atleti débil!, todavia no han digerido que tengamos un entrenador como dios manda, que Agüero tenga hechuras de crack, que Torres un año más siga con nosotros...

Mientras el equipo esté arriba van a mirar con lupa cada arbitraje; por descontado, sólo hablarán cuando nos beneficien.

Iván dijo...

Desde luego que de acabar 0-1 no se hubiera mencionado nada. Sucedió el año pasado cuando jugamos en Cádiz, o en Bilbao... el dia del Sevilla sólo se habló de lo lamentable de la afición...

El periodista al que hago alusión creo que es aficionado de la Real Sociedad, y claro, es otro de los que creen que están al mismo nivel que nosotros y les escuece muchísimo la situación de éste año. Joder, es que hasta les preguntó: ¿que pasaría si a final de temporada descendeis por un punto?

Anónimo dijo...

Ese periodista del que habláis es Joseba Larrañaga. La verdad es que dice ser de la Real, pero quizás sea como tantos otros madridistas camuflados, con el equipo de su tierra o el más débil que siempre cae simpático.
No sería la primera vez.

Anónimo dijo...

Me ha parecido entender por el mensaje largo de Víctor que han dicho que yo soy Víctor Hegelman (jajaja y yo sin enterarme). Lo que pasa es que no veo el mensaje donde se dice. Bueno da igual.

Posiblemente coincidimos en muchas opiniones, pero yo no soy el y vicevrsa, que quede claro. Ya me gustaria a mi escribir como él.

Anónimo dijo...

Madre de Diós, me estrené en este blog con esta entrevista, y la verdad que me gustó. Hoy vuelvo a entrar y la que hay liada es de película.

Supongo, que ando perdida, bueno supongo no, estoy segura, pero bueno, un consejo si me atrevo a darle al dueño del blog, cuando ponga la segunda parte de la entrevista, que pongas "seguratas virtuales" ;-)))

Bueno, aquí os dejo, y no os peleéis que es malo para la salud ;-)))

Adiós!

Javi Saiz dijo...

grandisima la entrevista, te seguire leyendo y ya estoy esperando la segunda parte. Saludos

Pablo G. dijo...

buena y extensa entrevista (¿y falta una segund aparte? jeje)

Unknown dijo...

enhorabuena por la entrevista, vicente.

victor, reanuda tu faceta de blogger, necesitamos gente asi en la 'red' :D

Salanova dijo...

La leí ayer y ...genial.
Saludos!!!

Vicente Soto L dijo...

@ Patrick,
en función de cómo venga la actualidad, es mi idea publicarla a finales de esta semana.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ansioso estoy...