jueves, 5 de octubre de 2006

Raúl, Luis y las formas

Numerosas críticas se escuchan estos días sobre la decisión de Luis Aragonés de no convocar a Raúl para el decisivo partido ante Suecia. Críticas por no llevarle y críticas por no haberle llamado para explicarle su asusencia.

Mi opinión sobre Raúl y su papel en la selección ya lo expuse en un post en vísperas del Mundial. Creo que este post sigue perfectamente vigente, con un sólo matiz: si, como parece ser, Raúl creó mal ambiente en el grupo en el pasado Mundial por no ser titular, no debe volver jamás a la selección. Si va a la selección a aportar su experiencia, su coraje y sus ganas de ganar, sea suplente o titular, es muy importante en un partido de este tipo. Si no está dispuesto a aceptar que, en su estado de forma actual, no puede ser titular indiscutible, las puertas de la selección se le deben cerrar para siempre.

En cuanto a si Luis debió llamarle o no para comunicarle su ausencia de esta lista, hay versiones de todo tipo. Desde los que dicen que las formas no han sido las adecuadas hasta los que dicen que no hay porque llamarle porque no se llama a otros cuando dejan de ser convocados. Y, como casi siempre, creo que, en el término medio está la virtud: si el seleccionador no le ha convocado en esta ocasión pero cuenta con él para futuros compromisos, hace bien en no llamarle. Si Luis entiende que el ciclo de Raúl como internacional ha terminado, me parece un error de tacto enorme no haberselo comunicado personalmente: no en vano, es el maximo goleador de la historia de nuestra selección y lleva muchos años como capitán. Y eso merece un respeto.

PREGUNTA QUE DEJO EN EL AIRE: ¿Porqué sospecho que, caso de haber convocado Luis a Raúl, el debate hubiese sido igual de intenso pero las críticas a Luis mucho menos furibundas?

4 comentarios:

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

No tengo ninguna duda, igual que tú, en no convocar a Raul con la selección. La mentira ya ha llegado a su fin, fue un buen jugador muy joven que se estancó. Quizás la exagerada publicidad hizo creer a algunos que era un crack, pero de eso nada de nada. Es ua vaca sagrada que no hace ni bien ni mal: nada. Todos los jugadores le avalan porque si alguno le criticara, la prensa madrileña se cebaria con aquél valiente. Un cordial saludo.

Pablo G. dijo...

la pena es que andie diga realmente que ha ocurrido

Csai D. dijo...

Porque en España adoran la polémica y llevar la contraria. Mal si se hace esto, y mal si no se hace.

@rafa_nmj dijo...

No convocar a Raul parecía acertado, pero si me apuras debía hacerlo mucho antes del Mundial. Ahora precisamente es cuando mejor está tras 3 años de nulidad.

Lo que pasa es que Luis ya no tendría que ser ni un minuto más el seleccionador si tuviera vergüenza torera. Tuvo que marcharse el día de la derrota contra Francia tal y como, públicamente, dijo haría en caso de no llegar a semifinales

Es altamente sospechoso que ya muchos futbolistas den síntomas de no confiar y criticar a Aragonés. Algo debe estar haciendo mal cuando Joaquín habla de despelote, Morientes le critica por no llamar telefónicamente a Raul, Cañete o Salgado filtran descontento....

Vayase, Luis, váyase y no me venga con "connotaciones" que ya se tuvo que ir contra Francia por "NO SABER COMPETIR" y jugarle al ataque a Francia con 1-0