miércoles, 25 de octubre de 2006

Propuesta para una nueva Copa del Rey

Incidiendo en el asunto de ayer acerca del formato de Copa del Rey y confirmadas mis sospechas de que este formato no atrae (apenas 5.000 espectadores en el Calderón y menos de 2.000 en Mendizorroza), planteo aquí el siguiente formato (bastante similar al de la Copa inglesa) que, entiendo, revitalizaría mucho esta competición:

  1. Participan en la Copa del Rey los 20 equipos de Primera, los 22 de Segunda, los 80 de 2ª B y los 344 de Tercera (algunos grupos tienen más de 20 equipos). Además, para completar un total de 512 equipos, necesarios para jugar 9 rondas, sería necesario añadir 46 equipos de Regional.
  2. El sorteo será puro desde la primera a la última ronda.
  3. Las eliminatorias serán a partido único, desde la primera a la última. El partido se jugará en campo del equipo de inferior categoría. Caso de enfrentarse dos equipos de igual categoría, se sorteará el campo donde se juega.
  4. Como decíamos, con 512 equipos se jugarían 9 rondas: 1ª ronda, 2ª ronda, 1/64 de final, 1/32 de final, 1/16 de final, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Esto nos da un total de 9 jornadas de Copa. Este año, con los equipos de Primera en liza, se van a utilizar las mismas nueve jornadas, a las que habría que añadir las eliminatorias previas. En consecuencia, descargaríamos el calendario y no saturaríamos de partidos a los equipos de primera.
  5. Estas nueve jornadas de Copa se jugarían en fin de semana, dando así un mayor realce a la competición. Las jornadas ligueras afectadas se disputarían entre semana.
  6. La final de la Copa del Rey se disputaría una vez concluida la Liga, siendo el último partido del año. Esto venía siendo tradicional en España pero, de unos años a esta parte, las temporadas de Mundiales y Eurocopas, se sitúa la final de Copa un miércoles, restándole gran protagonismo.

Quedarían tres cuestiones por matizar:

  • Caso de empate en las eliminatorias, ¿se jugaría ese mismo día prórroga y penaltys o se haría, en fecha posterior, un replay al estilo inglés?
  • ¿Sería posible la creación de un fondo de ayuda económica en la Federación para sufragar los gastos de los desplazamientos de larga distancia que podráin necesitar equipos de Regional o de Tercera?
  • ¿Sería posible que la final se disputase siempre en el mismo estadio?

Soy plenamente consciente de que esta propuesta no llegará a buen puerto porque hay demasiados intereses económicos por medio pero que no se diga después que se quiere revitalizar la Copa. Porque es mentira. Y lo saben.

9 comentarios:

Unknown dijo...

1. Participan en la Copa del Rey los 20 equipos de Primera, los 22 de Segunda, los 80 de Tercera y los 344 de Tercera (algunos grupos tienen más de 20 equipos). Además, para completar un total de 512 equipos, necesarios para jugar 9 rondas, sería necesario añadir 46 equipos de Regional.

Eso pones en tu post.
Pones dos veces 'Tercera', en la primera vez (80 equipos) hablas de 2ª b, quiza?

saludos

Vicente Soto L dijo...

@ jigen,
toda la rzón del mundo. Gracias por el apunte.

Fer dijo...

A nadie le interesa la Copa, porque mira si estaba bonita con las eliminatorias a partido único, y ya se lo han cargado. Mientras no haya plaza Champions...

Anónimo dijo...

Una propuesta muy interesante a la que yo le añadiría, que el Campeón obtenga plaza directa para la Liga de Campeones.
Esta competición si se quiere conservar tendría que ser original y diferente a cualquier otro campeonato.
La gracia de la Copa debe estar en ser a un único partido y eliminatorio.

Si además de los tres primeros clasificados en Liga, tiene acceso a una plaza de Champions el ganador de la Copa, la devaluada Copa de la UEFA se vería indirectamente reforzada.
¿Tiene más mérito quedar cuarto o ganar la Copa del Rey?

Esta competición debe caracterizarse por ser el torneo del KO y enfrentarse los clubes pequeños contra los grandes.

Iván dijo...

Dale un puesto en la champions al ganador y ya veremos como se revitaliza. Y si algún año por entra en champions un equipo de segunda por ésta via tampoco pasaria nada, en la liga de campeones hay mas de diez equipos que en España jugarian en segunda.

Javi Saiz dijo...

totalmente de acuerdo contigo, admiro el modelo inglés de copa.
Saludos

Anónimo dijo...

A ver esa segunda parte de Hegelman... que nos tienes en ascuas.

Pablo G. dijo...

buen analisis... creo que visto el calendario, sería dificil lo del replay

Jose David Lopez dijo...

Mi modelo, aunque vcomplicado, es la ACB. Todo lo hacen en 4 dias, con una fiesta por todo lo alto y con un único pabellón. Espectacular vaya.