martes, 24 de octubre de 2006

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Con los partidos Alavés - Celta y Levante - Atlético de Madrid, se inician esta noche los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, primera ronda de esta edición donde compiten equipos de primera. Y competirán, ya desde la primera ronda, a doble partido, con lo cual se pierde la emoción de pasadas ediciones en las que, con eliminatorias a partido único, cualquier grande podía quedar fuera a las primeras de cambio.

Lo peor de todo esto no es el hecho en sí, sino que, según parece ser, este cambio de formato ha sido pactado con Audiovisual Sport, dueña del pastel televisivo. ¿Tal vez, al caer más equipos grandes en las primeras rondas, disminuían las audiencias de las últimas al no haber enfrentamientos “de postín”? Pues estoy seguro de que algo de eso hay pero no me gusta.

Luego dirán que quieren potenciar la Copa del Rey, que es un torneo muy bonito y todas esas cosas. Pero sólo piensan en el dinero y en sacar más y más. La Copa debería ser como en Inglaterra, país que inventó el fútbol y en el que algo deben de saber de esto: todas las eliminatorias a partido único. Y además jugarse los domingos, si de verdad se la quiere potenciar.

Pero, como decía, sólo piensan en la parte económica. El resto les da lo mismo. Hablan de proteger al futbolista, al artista y son ellos mismos los que se lo cargan saturándolo de partidos. ¿Qué algunas eliminatorias de Copa eran a partido único? Las ponemos todas a doble partido. ¿Qué la Copa de Europa tradicional tenía un máximo de 11 partidos? Pues metemos 13 o incluso más. ¿Qué tenemos una fecha libre en calendario? Pues metemos un inoportuno amistoso de selecciones y ni siquiera estando el campo hecho unos zorros lo suspendemos, no vaya a ser que dejemos de ganar un dinerillo.

En fin, que esto hace ya muchos años que dejó de ser un deporte y pasó a ser un negocio (para unos cuantos). Y puede que a las semifinales de Copa de este año lleguen Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia (por citar a los que parecen los cuatro mejores) pero a un servidor le gustaba esto más antes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
La Copa del Rey debería ser como en Inglaterra.
Este año está hecha para que el Madrid gane por lo menos un título, porque sería muy escandoso para algunos, más si el Barcelona vuelve a ganar la Champions.
Lo que no tenían previsto era que en la final se las verá con el Atlético de Madrid, su bestia negra en Copa.

Iván dijo...

Pero cuando se darán cuenta que una vez extinta la recopa, la única manera de que la copa tenga algún interés para los clubes es un puesto en la champions para el ganador. ¿Como es posible que un equipo que quede cuarto en la liga juegue la "liga de campeones" y un campeón de copa acceda a hiper-devaluada UEFA?.

Llaman liga de campeones a una liga de tropecientos mil equipos donde no hay más de quince campeones; es cierto, el fútbol no es más que un negocio.

Vicente Soto L dijo...

@ javi de lugo,
pues visto lo de ayer, creo que la cosa está un poco chunga.