lunes, 17 de julio de 2006

La vuelta de Capello y la preparación del futbolista español

Ha vuelto Capello al Real Madrid. Vuelve el italiano al equipo al que hio cameón de Liga hace una década. Y, por encima del eterno debate de si los equipos de Capello juegan bien, mal o regular, yo quisiera incidir en otro detalle.

Recuerdo que aquel equipo de Capello no jugó competición europea (no se había clasificado el año anterior) y fue eliminado de la Copa del Rey por el Barcelona en la primera eliminatoria que disputó: es decir, únicamente, tuvo que centrarse en la Liga durante toda esa temporada. Pese a ello, empezó muy fuerte y fue perdiendo gas poco a poco hasta llegar muy, muy justito al final de temporada. De hecho (que alguien me corrija si no es así), se proclamó campeón de Liga tras una absurda derrota del Barça en Alicante que, de no producirse, quien sabe lo que hubiese pasado.

¿Porqué aquel Madrid llegó "fundido" a final de temporada? ¿Tiene algo que ver con la preparación física que se hace en los equipos de fútbol en nuestro país? Circula por ahí una curiosa teoría que establece lo siguiente:

Cuando los futbolistas son jóvenes y los físicos no están muy desarrollados, la técnica del jugador español se impone. Por eso tenemos tantos éxitos en categorías inferiores. Cuando crecemos y el físico comienza a ser un factor decisivo, perdemos, porque la preperación física en España no es la adecuada. Por eso nunca ganamos nada con la selección absoluta.

¿Radicarán ahí parte de los males de nuestra selección?

1 comentario:

Csai D. dijo...

Es curioso que nadie mencionara esto en todos los análisis que hicimos. Comparto tu teoría amigo. Si bien también creo que hay otros factores que inciden.