martes, 3 de marzo de 2009

El soprendente caso del fútbol español

Corría el año 2.006: en el mes de mayo, el Barcelona se proclamaba campeón de Europa tras vencer en la final al Arsenal y el Sevilla conquistaba el título de la Copa de la UEFA tras pasar por encima de otro equipo inglés, el Middlesborough. Ese mismo verano, la selección española de Luis Aragonés añadía una nueva muesca en su serie histórica de fracasos en grandes competiciones al caer en los octavos de final el mundial de Alemania ante la Francia de Zidane.

Dos años despuñes, este pasado verano, España se proclamaba campeona de Europa de selecciones nacionales haciendo un fútbol que maravilló al resto de Europa. Pero no fue sólo ese campeonato: España ya venía avisando meses antes de lo que era capaz y sólo el temor a nuestro tradicional miedo escénico ante una gran competición evitaba que echásemos las campanas al vuelo. La Eurocopa sólo fue la confirmación "con luz y taquígrafos" de lo que todos sospechábamos: de medio campo para adelante, España tiene, hoy por hoy, el mejor equipo de Europa. Y este dominio y este gusto por el buen juego no se quedó en Austria y Suiza: el juego de España sigue seduciendo a cualquier afinionado al fúbtol y obteniendo fantásticos resultados.

Y en esta situación de nuestra selección, en el punto más alto de su historia, coincide con uno de los momentos más bajos del fútbol español a nivel de clubes en Europa. En Liga de Campeones, si bien nuestros cuatro representantes se clasificaron para octavos de final, tres de ellos (Real Madrid, Atlético de Madrid y Villareal) empataron en casa el partido de ida teniendo cuesta arriba la vuelta a domicilio. Sólo el Barcelona, que sacó un empate en Lyon, parece tener asequible su pase.

Y en la Copa de la UEFA, la historia es aún más sangrante: con la eliminación de Valencia y Deportivo la semana pasada, el fútbol español no tendrá representantes en octavos de esta competición por primera vez en 14 años.

Cuando menos, sorprendente.

5 comentarios:

atletista sin solución dijo...

Yo creo más bien que son casualidades. El otro día comentaron en Onda Cero que en 2005 también hubo malos resultados en la Liga de Campeones y al año siguiente la ganó el Barcelona.

Muchos internacionales juegan en el extranjero, esa puede ser una explicación.

Saludos.

josé sellés dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, MUY BUENO !!!
¿Qué opinas del partido del Atlético ante el Barcelona?
Por favor contéstame en
futbol-chicks.blogspot.com
o regístrate en FACEBOOK.com y contéstame en la siguiente dirección
http://www.facebook.com/group.php?gid=70674841186
GRACIAS

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

Si quieres agrégame a seguidores…

www.abran-cancha.blogspot.com

Sancho Panza dijo...

Lo peor es lo del futbol italiano que cayeron en cuartos de la eurocopa y no tienen ningun representante en cuartos de la champions. eso si es para morirse.

Anónimo dijo...

Estimado Blogger:
Tenemos el placer de invitarte a la presentación de Bloggerball, que ya puedes encontrar en http://www.bloggerball.com/
Tras muchos quebraderos de cabeza para poner en marcha una idea e innumerables pruebas para darle forma, ya ha nacido Bloggerball, una Web que persigue dotar de reconocimiento a los Blogs de deporte e intensificar su importancia dentro del periodismo deportivo, porque vosotros sois los que de verdad podéis presumir de ofrecer opiniones deportivas libres e independientes.
Bloggerball quiere ser el punto de encuentro de todos los Blogs deportivos en lengua castellana, potenciando el conocimiento y seguimiento de los mismos dentro de la Red.
Ofrecemos la mayor base de datos de blogs deportivos en castellano, así como un sistema de información on-line de los nuevos artículos que se vayan publicando dentro de la Red, con lo que el usuario de Bloggerball podrá disponer de acceso a toda la información actualizada.
Queremos dedicaros este trabajo a todos vosotros, incansables Bloggers, que invertís vuestro tiempo libre y dedicación a informar y opinar sobre lo que sentís y os gusta, dando un verdadero sentido a la calidad de la información, ofreciendo a los lectores de Blogs una forma útil de desarrollar su pasión por el deporte, facilitándoles su nueva forma de entenderlo y el acceso a la información y opiniones que les ofrecen un valor añadido.
Por todo ello y para poder participar juntos de este proyecto, nos gustaría solicitarte que nos incluyas entre tus links, como página de referencia dentro de la Blogosfera deportiva, agradeciendo de antemano tu colaboración y dedicación.
Dado el gigantesco volumen, no hemos podido solicitar permiso a los diferentes bloggers para la inclusión de sus blogs y sus artículos en Bloggerball. Por tal motivo rogamos a todos aquellos bloggers que no deseen ser mencionados en esta Web nos hagan llegar un simple e-mail solicitado su exclusión a la siguiente dirección: info@bloggerball.com.
Te invitamos a visitar nuestra página, así como aportar todas las ideas que puedan ayudarnos a mejorar, para hacer de la Bloggosfera deportiva una referencia dentro del periodismo deportivo.
Si quieres contactar con nosotros estamos a tu disposición en

Atentamente,
Bloggerball. http://www.bloggerball.com/