domingo, 30 de diciembre de 2007

La encrucijada de los porteros suplentes de los grandes

Albert Jorquera, segundo portero del FC Barcelona, resultó lesionado ayer de gravedad en el amistoso Euskadi - Catalunya. Dejaré a un lado el motivo el partido y sus connotaciones políticas porque me pongo enfermo y tampoco se trata de eso.

El caso es el guardameta estará lesionado seis meses y el Barcelona se plantea la posibilidad de fichar otro portero para que compita con Víctor Valdés. Y se supone que, dentro las limitaciones del mercado invernal, fichará un portero de garantías y no sólo por seis meses sino con una cierta vocación de permanencia. Y yo me pregunto: ¿cuál será, en ese caso, el papel de Jorquera, una vez recuperado? ¿Resignarse a ser tercer portero o buscar una salida?

Porque, digo yo, que también podría haberla buscado entonces todos estos años que lleva a la sombra de Valdés. Jorquera lleva varios años siendo suplente de Valdés jugando, si acaso, la Copa o algún partido intrascendente de Liga o Champions. Y nunca ha manifestado su descontento con esa situación, al menos de puertas afuera. Y no seré yo quien defienda que “ventile” todos los días su situación en los medios pero, visto lo visto, creo que sí que podría haber buscado una salida, si es que quiere jugar, que es lo que se le supone a un profesional.

Un caso similar en algunos puntos es el de Jerzy Dudek, portero polaco que llegó este verano al Real Madrid para ser, evidentemente, el suplente de Casillas. El caso que el polaco se da cuenta, en diciembre, de que no está jugando y que se le escapa la Eurocopa de este verano con su país. Y no duda entonces en denunciar su situación. Y yo vuelvo a preguntarme, ¿de verdad esperaba jugar (algo más) por delante de Casillas?

Puede que sea humano fichar por el Madrid en el caso de Dudek o permanecer en el Barcelona en el caso de Jorquera pero, si alguno de los dos tienen aspiraciones, creo se que equivocan. Errores humanos o naturales, pero errores, al fin y al cabo.

P.D.: Y, por cierto, supongo que Joan Laporta habrá pedido de forma inmediata la correpondiente indemnización a la Federación Catalana de Fútbol. ¿O no?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Depende como lo mires, es mejor estar en el Barça y hacer currículum, que jugar en el Albacete (por ejemplo) y que te metan 6 cada día. Para gustos los colores.

Y no te pongas enfermo con las connotaciones del partido Catalunya-Euskadi ... hay cosas peores en esta vida.

Un beso y feliz año.

Vicente Soto L dijo...

@ silvi,
pues puede que sea así pero yo no veo que estar en el Barça (o en cualquier grande) cinco años de suplente y jugando apenas un par de partidos por temporada le de a uno mucho currículum. Pero, como dices, para gustos, los colores.

Un beso y feliz año también para ti.

Anónimo dijo...

Sí, Laporta estará contento. La Federación cAtalana le dará 300 euros por cada día de lesión de Jorquera. O sea nada de nada.

un abrazo.

Ángel Velasco dijo...

Más que ser suplente de un grande es tener un gran portero con el puesto asegurado toda la temporada, si tienes un Casillas o un Valdes, ¿cual es la solución? un veterano que ya no tiene nada que ganar, tipo Dudek o buscar a alguien de la cantera y que no pueda salir de ahi, porque curriculum poco si no juegas la verdad.
Si estas en el Madrid o en Barcelona es por algo, está claro pero el banquillo quema fisica pero sobretodo moralmente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que no es un caso exclusivo de los equipos grandes. El puesto de portero si te toca ser suplente es el más desagradecido que existe. Puesto que mientras que en el resto de posiciones si se contemplan las rotaciones, aquí parece haber una norma para dar confianza a un único guardameta.
Un saludo desde Un grande sin memoria

Real Sporting Culture dijo...

Lo peor de todo es que en muchos casos los terceros o segundos porteros son mejores que el titular.

Saludos: rsg-1905.blogspot.com